Aunque por el momento el sistema sanitario público es capaz de absorber la demanda derivada de la segunda ola del coronavirus, lo cierto es que la presión ya lleva semanas saturando algunas urgencias en Aragón, tal y como contó EL PERIÓDICO, y desde los centros de salud el personal asegura estar al límite. La preocupación crece porque la epidemia de la gripe está por llegar y se teme que las actuales demoras en Atención Primaria, y también en Especialidades, se agraven por la falta de personal y de recursos y el incremento de las citas médicas.

Todo esto está empezando a repercutir en las clínicas y centros privados de Aragón, a donde acuden ciudadanos que, pudiéndoselo permitir económicamente, quieren recibir una atención inmediata, sin demoras y sin plazos de espera. De hecho, los seguros sanitarios privados han crecido y eso supone directamente más clientela para las privadas.

El sector ha visto como en los últimos meses la afluencia de personas ha sido más fluida en lo que a la realización de PCR se refiere. En los centros de Atención Primaria hay cierta demora tanto para la citación como para dar los resultados, lo que ha llevado a muchos ciudadanos a pagar una prueba con el fin de conocer el diagnóstico cuanto antes.

Más allá del coronavirus, las pruebas diagnósticas o los procesos a desarrollar en los centros de especialidades de la red pública también registran esperas. En el Grande Covián, por ejemplo, hay problemas y cierto «atasco» a la hora de ofrecer tratamientos específicos o citas con el Endocrino, que sufre una demora de varios meses. Esto hace que el paciente valore la opción de acudir a un médico privado, algo similar a lo que están haciendo muchas familias que, ante la saturación que se está produciendo en algunas consultas de Pediatría en Atención Primaria, optan por no esperar en la sanidad pública.

Por su parte, el grupo Hernán Cortés acaba de abrir su hospital privado Miraflores en Zaragoza y se suma así como un recurso más del sector sanitario privado. Esta instalación, además, será capaz también de recibir a pacientes derivados de las listas de espera de la pública y ofrece pruebas diagnósticas de varias especialidades.

Listas de espera / Los centros especializados en ecografías 4D o 5D para embarazadas también se han convertido en una opción cada vez más utilizada. Las medidas de seguridad y sanitarias que se han aplicado en los centros hospitalarios limitan la presencia en la sala, mientras que en estos centros sí se permite, con la protección y seguridad adecuada, que la mujer esté acompañada. En este sentido, hay parejas que prefieren pagar para poder ver la imagen de su hijo juntos.

Otro de los motivos por los que la sanidad privada augura más clientes se deriva de la situación de las listas de espera, que alcanzan casi las 11.000 personas con una demora de más de seis meses. De hecho, según ha podido saber este diario, en estos centros privados esperan que el paquete de derivaciones que tiene que aprobar la DGA mediante un contrato marco (se está ahora elaborando) sea «mayor» que el de otros años, dada la alta demora en operaciones y pruebas diagnósticas.

«Esas listas de espera hay que sacarlas adelante y solo hay tres fórmulas: aumentado la actividad quirúrgica por las mañanas, realizar más intervenciones por la tarde y realizar concertaciones y derivaciones externas. Es lógico que la sanidad privada opte por esta última colaboración con la privada», señaló a este diario Miguel Ángel Eguizábal, gerente de los hospitales Quiron Salud en Zaragoza.

En Quiron realizaron 13.181 cirugías durante el 2019, de las que 864 se correspondieron con pacientes derivados de la sanidad pública. En este 2020 tienen concertadas con el Salud un total de 513 intervenciones quirúrgicas, de las que ya han realizado 349 y, hasta final de año, les quedan por realizar 164.

Las clínicas privadas, que deben contar con acreditación para poder realizar estas operaciones derivadas de la pública, optan a ellas mediante un contrato marco determinado por sanidad, que adjudica por una cantidad que ingresan las privadas estos procesos. En el caso de Quiron, por ejemplo, las intervenciones que más conciertan son de Traumatología, Cirugía General y de Digestivo y Otorrinolaringología.

En la especialidad de Traumatología asumen procesos hospitalarios y también ambulatorios. «Las prótesis de cadera, de rodilla o la artroscopias es lo más habitual. Mientras que en procesos menores hacemos, entre otros, hallux valgus (juanetes)», señaló Eguizábal. En Cirugía General, los procesos de vesícula o hernias inguinales son los más operados en pacientes que requieren hospitalización.

A partir de enero / Los hospitales privados prevén que a partir de enero del 2021 será cuando empiecen a asumir más pacientes derivados de la pública, una vez que Sanidad libere el paquete de procesos concertados y que se prevé más grande que en otros acuerdos marco, dada la situación sanitaria derivada por el covid.

Respecto al aumento de pacientes en las clínicas privadas, el gerente de Quiron indicó que «no hay constancia» de que hayan acudido más particulares por los retrasos en la pública. «Estamos en la misma línea y en el mismo volumen de personas», dijo. «Obviamente si aumentan los seguros privados, eso nos repercutirá a nosotros a medio plazo», señaló.

Según los datos aportados por la consejera de Sanidad, Sira Repollés, hace unas semanas en la comisión del ramo en las Cortes de Aragón en este 2020 se han realizado un total de 1.163 operaciones de pacientes en las clínicas privadas. Además, se han producido un total de 13.610 resonancias magnéticas en estos centros, la mayoría de ellas en Huesca debido a que está en proceso de instalación el aparato de esta tecnología en el hospital San Jorge de la capital altoaragonesa