El delegado territorial de TVE en Aragón, Antonio Vidal, llegó a plantear su dimisión al presidente del Consejo Asesor de RTVE en la comunidad, Carlos Peruga, después de que en los informativos regionales del lunes por la tarde no se diera ninguna información de los resultados electorales. Finalmente, Vidal consideró que la mejor opción era seguir en su cargo y pidió al presidente del Consejo Asesor comparecer hoy ante este órgano para explicar los motivos que llevaron a no informar de las elecciones en el telediario del lunes.

Sin embargo, Antonio Vidal reconoció ayer a este diario que dicha falta de información se debe a un "grave error sin paliativos". Un error que ha llevado a los trabajadores del Centro Territorial de TVE en Aragón a manifestar a través de un comunicado del Comité de empresa su "rechazo" al seguimiento informativo que ha hecho la cadena pública de las elecciones generales.

EXPLICACIONES De esta forma, Antonio Vidal comparecerá hoy ante la comisión de portavoces del Consejo Asesor de RTVE en Aragón para explicar por qué el telediario del lunes por la tarde informó de una grieta en el ático de un edificio en Zaragoza, de la muerte de una anciana atropellada por un camión, de la despedida en Ateca a una víctima del 11-M o del entierro de Lázaro Carreter, y no hizo referencia alguna a los resultados de las elecciones del domingo.

Además, el presidente del Consejo Asesor en Aragón, Carlos Peruga, señaló que si Vidal no hubiera solicitado la comparecencia, el consejo se la hubiera pedido, ya que se trata de una cuestión "muy seria". De esta forma, Peruga dijo que el consejo "va a esperar a escuchar al delegado territorial y, si lo estima necesario, emitirá una resolución conjunta" en uno u otro sentido.

Pese a todo, Carlos Peruga ya señaló a este diario que, en su opinión, "ha habido un fallo muy grande por parte de Antonio Vidal y de Antonio Pelegrín --jefe de informativos-- y esperamos que no haya sido intencionado y que sea un error, aunque resulta difícil de creer".

Por otra parte, Antonio Vidal también avanzó que tiene pensado informar al Consejo Asesor de que su actitud a partir de ahora va a ser "vigilante para evitar que se repitan errores" y su intención es la de "subsanar" el fallo. Por ello, anunció que ya ha encargado la realización de un programa de Aragón Semanal en el que, según el responsable regional, "se informará de forma exhaustiva, rigurosa y plural de las elecciones y los resultados en Aragón".

´RECHAZO´ DE LA PLANTILLA Los acontecimientos ocurridos el lunes también motivaron ayer una reunión entre el delegado territorial y el Comité de empresa en la que Vidal informó a los trabajadores de que se trataba de un "grave error" y les expuso su intención de seguir en el cargo y de comparacer ante el Consejo Asesor.

Sin embargo, al término de dicha reunión el Comité de empresa manifestó su "rechazo" al seguimiento informativo que se ha hecho de las elecciones. Asimismo, los trabajadores señalaron que "no se ha emitido ni una sola información completa, ni sobre la jornada electoral, ni sobre los resultados, con el consiguiente desprestigio profesional para sus trabajadores". El comunicado finaliza diciendo que "la nula participación de este centro en la elaboración y emisión de las informaciones provoca también el desánimo y la desmoralización de quienes todavía creemos en el servicio público que debe prestar Televisión Española".