El sector turístico en Aragón está de enhorabuena. Pocos recuerdan los años de la crisis y las previsiones tanto para el puente festivo como para el resto de la temporada invernal son positivas. Además, con la comercialización de nuevos paquetes turísticos asociados a las pistas de esquí esperan que la movilidad de los visitantes aumenten de forma significativa.

La apertura anticipada de la estación de Cerler es el principal reclamo en la provincia de Huesca. Así se garantiza que habrá nieve durante los próximos festivos y las reservas ya no estarán tan pendientes de la meteorología a la hora de tomar decisiones. Esto se suma a una tendencia al alza en los últimos tres años en los que se ha recuperado gran parte del turismo que se perdió durante la crisis.

El valle de Benasque es por el momento el más beneficiado de esta situación. Y así lo confirman los hosteleros como José María Ciria, presidente además de la asociación turística y empresarial de la comarca. «Creemos que será una temporada fenomemal», adelanta. A unas reservas para el puente que ya han alcanzado casi el 100% se suma la perpectiva favorable para el resto de festivos navideños. «Cuando saben que la nieve está en las pistas los visitantes hacen lo posible para venir durante una temporada», reconoce.

Como el resto de empresarios ve «muy positivo» que desde el grupo Aramón se facilite la adquisición de abonos. «Todo lo que signifique facilitar los trámites a los clientes es necesario», destaca. «El sector tiene que agilizar sus servicios e innovar continuamente para no quedarse atrás», expresa. En el sector del turismo invernal la competencia es relativa porque en igualdad de condiciones los aficionados al esquí prefieren acudir a destinos cercanos.

En la Jacetania confirman que los visitantes más habituales durante estas fechas provienen de la propia comunidad, así como del País Vasco, Navarra, Logroño y Sorias. Frente a la temporada de verano se reciben menos reservas internacionales. «Los únicos que son fieles en estos días son los que vienen desde Francia», precisa el presidente de la asociación turística del valle del Aragón, Ángel Bandres.

En la comarca, pese a que no están las estaciones de esquí abiertas todavía, las previsiones de ocupación para el puente ya rozan el 50%. Y el la propia ciudad de Jaca se ha notado un repunte en las reservas. «La situación puede cambiar dependiendo del tiempo, pero estamos notando una tendencia ascendente desde hace varios años», confirma Bandrés.

A pesar de ser la única zona del Pirineo altoaragonés sin estaciones de esquí, el Sobrarbe se ha consolidado como uno de los lugares más visitados de la comunidad. «Nosotros desde hace años trabajamos en colaboración con Francia para poder ofrecer servicios similares», indica la presidenta de la asociación empresarial y turística del Sobrarbe, Paz Agraz. Aunque los alojamientos no están al 100% confían en compensar la temporada con la ofreta hostelera y de ocio.

En la ciudad de Zaragoza la previsión turística también es positiva, pues los vuelos regulares se han llenado. Y en la asociación de la Sierra de Gúdar solo temen que la nieve no llegue a la provincia de Teruel. «El puente siempre está animado», expresa su presidente David Nadal.