Los sindicatos de Unión General de Trabajadores de Aragón (UGT) y Comisiones Obreras exigieron este martes la igualdad entre hombres y mujeres para eliminar así la brecha que existe entre ambos sexos. Así lo manifestaron decenas de personas en una concentración en el paseo de la Constitución de Zaragoza con una pancarta en la que se podía leer «Igualdad ya. Más hechos, menos palabras». En ella intervinieron la responsable de Mujer de Unión General de Trabajadores de Aragón (UGT), Sonia Montoro, y la secretaria de Mujer e Igualdad de Comisiones Obreras Aragón (CCOO), Elena Pérez.

Esta última, explicó que la concentración se había realizado para manifestar «la brecha de genero que hay en el trabajo» y exigir de esta manera más cambios significativos.

Por su parte, Montoro consideró que la clave es «la corresponsabilidad» porque las mujeres siguen trabajando en los cuidados y «es importante que esto cambie y que se inviertan un poco los papeles, siendo el hombre el que comience a entrar en el hogar mientras la mujer lo hace en el mercado laboral». Para conseguir esta corresponsabilidad, Montero hizo hincapié en la necesidad de elaborar una Ley de igualdad salarial así como que los poderes públicos trabajen en crear estructuras gratuitas a nivel de conciliación como son las residencias y las guarderias. «Se necesitan escuelas infantiles gratuitas de cero a tres años y lugares donde puedas llevar a tus familiares dependientes y que no importe tu renta, sino que el Estado te ayude socialmente para poder realizar estos cuidados», explicó.

Montero añadió además que mientras no exista una corresponsabilidad «en condiciones» que esté al 50%, la igualdad «será dificil de conseguir».

Pérez detalló que el cambio «más significativo» que se ha registrado en el último año ha sido el real decreto 6/2019 de marzo con medidas para garantizar la igualdad laboral que «supone algunos avances, por ejemplo, en la negociación de planes de igualdad». Desde ese momento, Montoro explicó que los permisos se equipararon y ese «es el comienzo de la verdadera corresponsabilidad».

No obstante, afirmó que hay que hacer una Ley de transparencia salarial porque «la brecha salarial existe, y en muchos casos». En este aspecto, Montoro lamentó que «solo hay 16 empresas aragonesas que tienen registrado el plan de igualdad», por lo que consideró imprescindible «seguir trabajando en ello».

Manifestación

El próximo domingo, 8 de marzo a las 18.00 horas en Gran Vía, la capital aragonesa acogerá un año más una manifestación, que tanto Pérez como Montoro adelantaron que creían que iba a ser «masiva». Ambas aprovecharon ese momento para hacer un llamamiento a la sociedad a participar en ella, además de en el resto de eventos que hay convocados con motivo de la celebración del Día Internacional de la mujer trabajadora.

Pérez comunicó que todo el mundo era bienvenido pero que era muy importante «ver a muchas mujeres para que todas vean y sean conscientes de la importancia que tiene la lucha feminista».

Montoro aseguró que este último año había cambiado el concepto de huelga y que había pasado a ser más manifestación debido a que con las huelgas realizadas años atrás, «no se ha conseguido lo que se esperaba ni ha tenido la repercusión que se quería» y la situación «no ha cambiado realmente en dos años». Montoro explicó que solo se había «redefinido» el concepto y que seguían apoyando todas las movilizaciones y trabajando, ya no solo el 8 de marzo, «sino el resto del año con nuestras acciones sindicales y negociando nuestros planes de igualdad».