+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

EVOLUCIÓN DE LA DISTRIBUCIÓN POR VÍA AÉREA

Zaragoza, el aeropuerto de Inditex

El 75% de los movimientos de carga son de Zara,la marca principal del gigante textil. Los envíos a Rusia caen a la mitad hasta octubre y frenan el crecimiento del tráfico de mercancias

 

Un avión de la compañía Emirates aterriza en el aeropuerto de Zaragoza. - NÉSTOR LA ORDEN

J. HERAS / D. LÓPEZ
30/11/2015

La ropa de Zara hace su particular desfile de moda, casi diario, en el aeropuerto de Zaragoza. Miles de toneladas de prendas de la marca insignia de Inditex aterrizan y, sobre todo, despegan en la terminal de Garrapinillos, que gracias al influjo de gigante textil es desde el 2009 la tercera de toda España en tráfico de mercancías, solo superada por Madrid y Barcelona. El grupo gallego lo es todo para este complejo aeroportuario. Nada menos que tres cuartas partes (el 75%) de las 86.000 toneladas que se movieron el año pasado en esta instalación llevaban la etiqueta de la compañía de Amancio Ortega y la proporción es todavía mayor en lo que se refiere a envíos al extranjero.

Inditex aterrizó en la capital aragonesa en el 2003 con la puesta en marcha en Plaza de un centro logístico de 120.000 metros cuadrados que inició su actividad con 350 trabajadores. Desde entonces, el almacén ha sido objeto de sucesivas inversiones y ampliaciones, al mismo ritmo que la actividad ha experimentado un crecimiento exponencial y la plantilla se ha multipicado por tres hasta superar en estos momentos el millar de empleados. Esta es de hecho la mayor plataforma de distribución del grupo gallego, que reparte desde aquí casi el 100% de la ropa de Zara mujer a las 1.900 tiendas que la cadena tiene en todo el mundo (88 países).

El aeropuerto de Zaragoza es una pieza clave en el engranaje de Inditex, que ha convertido esta terminal en su plataforma de referencia para los transportes internacionales. La rapidez con la que se cargan y descargan los aviones y la situación geográfica de la capital aragonesa han hecho crecer de forma espectacular su tráfico de mercancías.

El pasado año, la terminal aragonesa de carga batió un nuevo récord por noveno año consecutivo con un total de 86.390 toneladas, lo que supuso un incremento del 20,6%, un crecimiento tres veces mayor al registrado por todos los aeropuertos españoles gestionados por la empresa pública Aena, que fue de un 6,9% más. Desde el 2005, el volumen de mercancías transportado se ha multiplicado por veinte en la terminal de Garripinillos, que en el 2014 movió una octava parte (el 12,6%) del tráfico aéreo de carga de todo el mercado nacional.

El dinamismo del aeropuerto es tan grande que, incluso, en algunos meses puntuales Zaragoza ha tomado la delantera a Barcelona en volumen de mercancías, situándose como el segundo de España en esta categoría. Este protagonismo contrasta con el perfil discreto que esta instalación tiene en el ranking de viajeros, donde el año pasado ocupó el puesto 28.

 

AVIONES CARGUEROS

La dependencia de Inditex es máxima. Zaragoza cuenta en estos momentos con diez rutas directas con aviones cargueros puros, que conectan con México, Dubai (Emiratos Árabes Unidos), Baréin, Seúl (Corea), Moscú (Rusia), Lieja (Bélgica), Luxemburgo y Toulouse (Francia). En total, 21 frecuencias semanales que prácticamente en todos los casos son viables gracias a los envíos internacionales del gigante gallego de la moda. Tan solo la conexión con la citada ciudad belga, que opera la firma TNT de lunes a viernes, está al margen del fenómeno Inditex, ya que se trata de un servicio especializado en paquetería urgente.

La evolución del tráfico de mercancías del aeropuerto en el 2015 tiende al estancamiento después de nueve años de constante crecimiento. Así, en los diez primeros meses del año se contabilizaron 71.119 toneladas, lo que ha significado un ligero descenso del 2,4% respecto al mismo periodo del año anterior (72.851). Este leve retroceso se debió, según fuentes de Aena, a la reducción de las exportaciones por vía aérea a Rusia como consecuencia de la situación económica del país --que ha puesto trabas a la importación de productos europeos-- y el cambio de divisas. Es más, el volumen de carga enviada y recibida de Moscú ha caído a la mitad en dicho periodo --de 13.141 toneladas a 6.486--, lo que ha hecho que Rusia pase de ser el segundo mercado que más intercambio comercial tuvo con la capital aragonesa en el 2014 a ocupar el quinto lugar en los diez primeros meses del 2015.

Estos movimientos han provocado que se reduzca el peso de la compañía rusa Air Bridge en el reparto de carga del aeropuerto, al pasar de una cuota del 19% en el 2014 al 10% en lo que va de año. En cambio, Qatar Airways se ha convertido en el segundo operador (del 15% al 23%).

A pesar de la tímida caída del tráfico de mercancías, los gestores de la terminal zaragozana son "optimistas" y confían en seguir creciendo en este flanco.

 
 
8 Comentarios
08

Por Albo 19:38 - 30.11.2015

¿Qué gran periódico! Por cierto, otro gazapo: el aparato de la foto no está despegando (como aquí se indica), está aterrizando, obviamente. Además de la posición de sus alerones (100%), está situado en cabecera de pista 30R, dejando detrás la terminal de pasajeros. Es imposible, a no ser que disponga de despegue vertical,,,, que no creo. Un saludo.

07

Por Julio 14:11 - 30.11.2015

Cierto, hay relación desde la llegada de popovic y el estancamiento de las exportaciones del aeropuerto

06

Por Niko Vaporetta 13:30 - 30.11.2015

Ana eres super super. Gracias a ti, la noticia tiene otro sentido.

05

Por oconowocc 11:09 - 30.11.2015

pues me parece muy bien

04

Por brigadier pepis al mando su fokker eindecker 10:50 - 30.11.2015

en línea con los comentarios indicar que esperamos que popovic tome ese avión para volver al cerezas japonés

03

Por Ana 10:18 - 30.11.2015

¡Gracias pp! Cuando alguien se equivoca, lo mejor es corregirle, no mantenerle en el error.

02

Por pp 9:57 - 30.11.2015

Gracias Ana....¡Tu si que eres lista!

01

Por Ana 9:37 - 30.11.2015

Dubai es una ciudad de Emiratos Arabes Unidos, ni siquiera es la capital. Qatar es otro país, cuya capital es Doha. Mezclar Dubai con Qatar no tiene sentido, y a poco que se ponga interés no aparecería este tipo de gazapos en el periódico.