Poco después de la celebración del Día Mundial de las Legumbres, el pasado día 10, se ponen de moda en Zaragoza gracias a las Jornadas gastronómicas sobre variedades locales de legumbres del Pirineo, promovidas por Gardeniers,

Del 21 al 27 de febrero, los restaurantes zaragozanos El Cachirulo, El Foro, El Molino de San Lázaro, El Rincón de Sas y Riskomar –todos ellos con el sello RSC de Atades Inclusión social– participan de esta iniciativa, en la que incorporarán a sus menús el Festín de Legumbres, al tiempo que servirán sus recetas sobre la vajilla artesanal Alma Atades, fabricada por personas con discapacidad intelectual en el Taller ocupacional de Cerámica del Centro Santo Ángel de Atades.

Pretenden dar a conocer las virtudes nutricionales y las cualidades gastronómicas de una de las legumbres más preciadas entre los cultivos tradicionales, el boliche negro y amarillo cultivado en los campos ecológicos del proyecto de recuperación de variedades autóctonas Cielos de Ascara, en la comarca oscense de La Jacetania. Como demostró en la presentación de las mismas el cocinero Luis Sábado, de la Asociación de Cocineros de Aragón, con una selección de recetas originarias de Jaca, Zaragoza y Calaceite.

El boliche de Ascara, protagonista de estas jornadas, se cultiva en los campos de Cielos de Ascara, proyecto de producción ecológica en el Pirineo aragonés con alto impacto social, dedicado a la inclusión social y laboral de personas con diversidad funcional. Se comercializa bajo la marca Legado de Ascara, que alude al origen de este, nacido gracias a la herencia que una familia solidaria legó a Atades. El proyecto se complementa con otros cultivos ecológicos, así como apicultura de trashumancia.

Poco a poco, este proyecto pionero y multidisciplinar va cogiendo fuerza con el objetivo fundamental de insertar laboralmente a personas con discapacidad y recuperar el medio rural a través de una apuesta de futuro por lo autóctono y una puesta en valor de los productos más significativos de la comarca de La Jacetania.

Sigue la trufa

Por otra parte, este domingo concluye la sexta edición de la ruta Descubre la trufa, que acerca diferentes tapas y platos elaborados con Tuber melanosporum, en la que participan 46 establecimientos, treinta en la capital y dieciséis en la provincia: Cariñena, La Almunia de Doña Godina, Ejea de los Caballeros, Paniza, Fuendejalón, Alagón, Morata de Jalón, Muel, Calatayud, Ateca, Daroca, Cuarte de Huerva, María de Huerva, Pomer y Torralbilla.

Ofrecen sus especialidades elaboradas con trufa negra, acompañadas de vino de la DOP Calatayud, hasta llegar a seis propuestas, elegidas mediante voto popular electrónico, que llegarán a la final, además de las mejores sin gluten, elaboradas con Alimentos de Aragón y maridadas con vino de la DOP Calatayud. Para dignificar el uso de la trufa natural, se penalizará el uso de aceites artificiales trufados o sucedáneos de la trufa.

Otras propuestas

También el domingo se despide la I Ruta de la Tortilla, que propone la degustación de este preparado de huevo en diferentes establecimientos de Calatayud.

Y la posibilidad de participar en el sorteo de un fin de semana, con todo pagado, en Sanlúcar de Barrameda, Capital Española de la Gastronomía 2022, a través de su vino Alquézar rosado. Para ello hay que escanear el QR que se puede encontrar en diferentes establecimientos de Zaragoza y Huesca, como Parilla de Albarracín o el bar Brasil, entre otros muchos.