Como si de una tradición religiosa se tratara, mañana, con la Semana Santa, llega a Zaragoza y provincia, Gastropasión, la propuesta de Horeca Restaurantes para dinamizar la hostelería durante los próximos días hasta el lunes de Pascua, 18 de abril.

Continúa la oferta de menús a precio cerrado, bebida incluida, desde 15 a 45 euros, que se extiende a más de 40 establecimientos, donde predominan los platos tradicionales de estas fechas, muchos de ellos elaborados a partir de alimentos de Aragón. Como Potaje de garbanzos con espinacas, bacalao y huevo; Borrajas de la Ribera con salsa verde y almejas; Alcachofas de la Ribera, texturas de Jamón Teruel DOP y bravas de boniato; Esturión del Pirineo templado en suave escabeche con verduras; bacalao al chilindrón...

Nueva edición con novedades

La novedad de este año reside en las dos rutas de este GastroTour, centradas en las torrijas y el bacalao, con restaurantes que suman a su carta –incluso al menú especial– platos centrados en dichos ingredientes. Tortilla de bacalao al estilo de sidrería; Lomito de bacalao sobre crema de longaniza de Graus y borrajas de la tierra salteadas; Bacalao confitado, pilpil de piquillos y cremoso de patata; o Bacalao al chilindrón.

O dulces propuestas como Torrija caramelizada, fresas maceradas y chocolate; Torrija de brioche caramelizada, turrón y sopa de chocolate; o la Torrija de brioche sobre crema de toffe, macedonia de frutos rojos, helado de nata y teja de chocolate. Sin olvidar la espectacular T.A.rrija, salada, en la que David Fernández Piracés, en Ejea de los Caballeros, transforma un ternasco asado en una peculiar torrija salada.

Como novedad, este año se han creado dos rutas en torno a las torrijas y el bacalao

Entre los objetivos de las jornadas ese encuentra contribuir a que todas estas recetas y sabores, que forman parte de nuestro patrimonio cultural, no se pierdan y puedan ser disfrutadas por los zaragozanos y por los visitantes. También dinamizar el sector y animar a los consumidores a salir y a comer fuera de casa –incluso de Zaragoza, con siete localidades participantes–, disfrutando de forma segura de una gastronomía con mayúsculas.

Entre las actividades paralelas, para acercar las diferentes elaboraciones y potenciar nuestra cocina, Horeca Restaurantes Zaragoza reforzará su actividad online promoviendo vídeos de recetas con la colaboración de distintos restaurantes. Asimismo, se organizará una masterclass bajo el nombre Recetas con pasión dirigida a influencers donde un cocinero realizará un showcooking en directo.