A las 23:59 horas del pasado día 15 de mayo se ponía fin a la tercera anualidad 2021-2022 de la Bandera Verde en el destino Ruta de la Garnacha, un periodo para que los municipios puedan ejecutar y justificar las acciones previstas y así lograr puntos. Albeta, con un total de 164, ha logrado colocarse como el primer municipio que consigue la Bandera Verde en dicha anualidad tras superar la barrera de los 107 puntos, mínimo exigido para alcanzar la distinción. Los municipios que hasta la fecha han conseguido la bandera son Ambel, Bureta y Albeta.

El objetivo de la bandera es lograr que los municipios de este territorio alcancen un verdadero compromiso por la conservación del legado cultural y paisajístico, de forma que no solo estén bien presentados sino que velen por el mantenimiento y conservación de su entorno natural, contribuyendo a la sostenibilidad de su población (económica, social, cultural y medioambiental) y de sus comunidades locales, lo que se traduce en bienestar social y mejora de la calidad de vida de la misma. Sin duda la Bandera Verde contribuirá al desarrollo de políticas de ordenación del territorio,  además de las que la vinculan directamente con las turísticas.

Las reglas y requisitos

Las reglas de juego establecen a cada uno de los municipios y como requisitos obligatorios para poder iniciar la carrera hacia la consecución de la Bandera: formar parte del destino turístico de La Ruta de la Garnacha; haber firmado previamente la “Declaración del Paisaje”; ser miembro del Observatorio del Paisaje Campo de Borja y contribuir con una aportación económica establecida y, cuyo fin, es ejecutar una vez al año la limpieza del entorno del municipio contribuyendo también de este modo a la sostenibilidad e inserción laboral de un colectivo de personas con necesidades especiales, asentado en la comarca.

Cumplidos dichos requisitos básicos, y existiendo en esta tercera anualidad de la Bandera Verde 2021-2022 un total de 34 acciones a ejecutar, Albeta ha contribuido al proyecto mediante la celebración de actividades y charlas entre su población, poniendo en valor el paisaje y sus cuidados; la ejecución de actividades deportivas en el que el entorno natural ha sido soporte de las mismas (senderismo, etc.); sensibilización entre sus ciudadanos sobre la relevancia de los senderos como caminos tradicionales mediante andadas; señalización turística del municipio; contribución económica al mantenimiento y limpieza de recursos naturales y culturales catalogados…

En la rueda de prensa celebrada este jueves 30 de junio, Día del Paisaje de la comarca Campo de Borja, en la Diputación Provincial de Zaragoza y con la presencia de D. Feliciano Tabuenca, diputado y alcalde de Albeta; Dña. María Eugenia Coloma, presidenta de la Comarca Campo de Borja y D. Juan José Ruiz, vicepresidente de La Ruta de la Garnacha, se ha comunicado que será el próximo día 2 de julio cuando se proceda al izado de la Bandera Verde en Albeta, ubicada en el destino de La Ruta de la Garnacha, compuesto por la Comarca Campo de Borja, Vera de Moncayo y El Buste.

El evento consistirá en un acto oficial que contará con las principales autoridades del territorio, así como de entidades empresariales y asociaciones culturales y deportivas. Con el fin de proceder al izado de la bandera y entrega del certificado: “Municipio más sostenible y socialmente responsable en el destino turístico La Ruta de la Garnacha”.

Tras el acto, y al pie de la bandera, el municipio ofrecerá un vino de honor a todos los asistentes. Y a continuación se procederá a la cata de vinos de la DOP Campo de Borja que ofrecerá La Ruta de la Garnacha y que recoge el programa anual de actividades y experiencias turísticas “Catando emociones garnacha”.