Con la presencia del consejero de Agricultura, Joaquín Olona, la Academia Aragonesa de Gastronomía ha entregado este jueves en un acto académico sus tradicionales Premios Anuales de Gastronomía, que se vienen concediendo desde 1999.

El galardón a mejor restaurante se lo ha llevado El Bistrónomo –calle Previsión Social, 19. Zaragoza. 652 17 76 33–, que se autodefine como «alta cocina de barrrio». Y así es, han sabido llevar la buena gastronomía a San José, a partir del concepto del bistrot, tapas y raciones, además de sus menús diario y de degustación, a partir de productos locales y de temporada, que enriquecen con toques exóticos, como los asiáticos.

Bodega Sommos, en Barbastro, es la mejor bodega de este año para la academia. Sita en Barbastro e integrada en el Grupo Costa, es una de las mayores de la DOP Somontano, que destaca por su premiado edificio, que parece brotar entre los viñedos. Dispone de la serie Sommos Colección como emblema de la casa, donde embotellan monovarietales de las uvas más representativas del Somontano, además de gamas más populares como Sommos Varietales. Destaca su apuesta por el enoturismo, con oferta de actividades prácticamente todos los días del año.

El doble premio a la mejor labor gastronómica, fue para el programa 'El campo es nuestro', de Aragón Televisión, en el ámbito de difusión; una visión desenfadada de quienes trabajan en el mundo rural produciendo alimentos, con especial atención a las personas.

En el ámbito de la investigación, fue premiada la planta piloto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Zaragoza. Una infraestructura dotada de unas modernas instalaciones con equipos de procesado de alimentos, laboratorios de análisis físico-químicos y microbiológicos y sala de análisis sensorial, para apoyar a la docencia, el desarrollo de proyectos de investigación y la prestación de servicios a empresas y otras entidades.

La mejor almazara

La mejor almazara de esta edición es Santo Cristo de Magallón Sociedad Cooperativa, que elabora aceite de oliva virgen extra, amparado bajo la DOP Aceite Sierra del Moncayo, bajo las marcas La Olivera y Pago La Corona. Está apostando decididamente por la expansión de la cultura del aceite.

Finalmente, La Rebotica –San José, 3. Cariñena. 976 620 556– ha sido designado mejor establecimiento de comida familiar de Aragón. Creado hace décadas por Nati Lacal y Silvestre Cros, se convirtió rápidamente en un referente de la cocina aragonesa, mucho más allá de su ubicación en Cariñena, cuyos vinos ha contribuido a difundir. Regentado ahora por la segunda generación, Clara Cros Lacal, no ha perdido ni un ápice de fuerza. Recupera recetas, mantiene los clásicos de la casa y sigue dando muy bien de comer.