"Celebrar, divulgar y reivindicar" son los objetivos del Día Movimiento Vino DO, una iniciativa que nació en 2017 y que este año, en su sexta edición, bajo el lema Denominaciones de origen, territorios sostenibles, vuelve a la presencialidad mañana sábado, tras el obligado tránsito de los dos últimos años por el mundo 'online'.

Lo hace a lo grande, congregando al mayor número de denominaciones de origen de vino que han participado en este evento hasta la fecha, 36 denominaciones de origen, superando las 29 que se dieron cita en 2019, que organizarán diferentes actividades en su territorio con un brindis colectivo y simultáneo como acto central, a las 13.30 h –a las 12.30, en Canarias– del sábado.

La DOP Cariñena incrementará los nombres de su paseo de las Estrellas, con la incorporación de los populares actores aragoneses Itziar Miranda y Nacho Rubio, que además han demostrado su preocupación por los Objetivos de Desarrollo Sostenible con sus premiados libros Miranda y Tato. Este año, se ha querido incidir en la sostenibilidad que las denominaciones aportan a sus territorios desde el punto de vista medioambiental, social y económico, por el compromiso y responsabilidad de los vitivinicultores

A las 12.30 horas impondrán sus huellas en el Paseo de las Estrellas, para dirigir el brindis colectivo una hora después en la plaza Campo del Toro. Previamente, la denominación repartirá gratuitamente catavinos con vino de la Colección Premium 2022 a todo el público que desee sumarse.

Otras denominaciones

Por su parte, la Denominación de Origen Campo de Borja se suma al brindis desde el Jardín de las Garnachas, en el Monasterio de Veruela, también a las 13.30 horas.

Mientras que Calatayud ha convocado a la ciudadanía, siempre a la misma hora, en el Paseo Cortes de Aragón, donde habrá también una degustación popular y música con disc jockey.

Somontano no participa directamente, pero sí ofrece un nuevo viaje del Bus Vino Somontano, Agua y Vino. Con visita a la presa de El Grado, la ermita de Torreciudad, con una cata de los vinos de Bodegas Obergo. Tras tiempo libre en Barbastro, paseo de otoño en Bodega Idrias, visita a la misma y degustación de vino, con salidas desde las ciudades de Zaragoza y Huesca.