Dos magníficas comidas han puesto el broche de oro a la última edición de los talleres Huesca La Magia de la Gastronomía 2022. El cocinero Diego Herrero y la maitre Amaya Sarasa, copropietarios del restaurante Vidocq –Edificio Jacetania, bajos. Formigal. 974 490 472– diseñaron un menú prácticamente perfecto, en once pases, que fue maridado con diferentes vinos de Bodegas Pirineos y Barbadillo.

Platos como Croqueta ahumada de leche de oveja, A modo de ramen de alta montaña –boliches de Ascara, setas y caldo de anguila ahumada–, Trucha del Pirineo en dos pases, Ternasco de Aragón, calabaza y lentejas eco o Nuestra tarta de cítricos, entre otros, ejemplificaron la filosofía de la casa. Que consiste en trabajar con los productos de pequeños artesanos oscenses y aragoneses, a los que aplica diferentes técnicas, muchas de ellas aprendidas en los viajes por México y Tailandia. Una cocina sabrosa, equilibrada, muy bien resuelta técnicamente, que sorprende en cada uno de los pases.

Gran presencia en Huesca

Diego Herrero, que logró reunir para la ocasión a muchos de sus antiguos cocineros, dispersos hoy en grandes cocinas españolas o al frente de sus propios negocios, explicó personalmente a los comensales cada uno de los platos. De la misma forma que hace habitualmente, pues un menú similar es ya la única oferta en esta casa, que está triunfando en el Valle de Tena; y siempre bajo reserva, ya que son pocas las plazas de las que dispone cotidianamente.

Aunque formalmente aún quedan por celebrarse dos talleres, la edición 2022, que al fin se ha podido organizar de manera habitual ha contado con la presencia en Huesca de cocineros como Jordi Cruz o Juanlu Fernández, el coctelero zaragozano Borja Insa, prestando atención a la sala, la cocina y otros aspectos del restaurante. No falta en ninguna edición una excursión gastronómica a un restaurante singular, que este año fue el de Ricard Camarena en Valencia.

Los talleres son ya una cita imprescindible y esperada en Huesca, que aúna la presencia de los mejores profesionales españoles, con el interés de los oscenses, que suelen cubrir todas las plazas ofertadas. Se estima que unos 5.500 profesionales han pasado por ellos en sus casi 20 años de existencia –nacieron en el año 2003–, siguiendo a 150 prestigiosos profesionales.