No hay festividad sin un postre típico en España. El día de Todos los Santos, además de ser una fecha para recordar y visitar las tumbas de los antepasados, es también una oportunidad de disfrutar de un dulce postre como lo son los huesos de santo.

Resulta casi imposible encontrar a alguien que no haya probado alguna vez este dulce tan tradicional en nuestro país. Suelen estar elaborados de mazapán, son de color blanco y tienen una forma alargada y cilíndrica. Normalmente, están rellenos de dulce de yema.

Y es que el día de Todos los Santos, como ocurre con la mayoría de celebraciones en España, es una fiesta eminentemente religiosa en la que se recuerda a los fallecidos. Son muchos los que deciden hacer una visita al cementerio acompañados de sus familiares para luego comer juntos y disfrutar de este postre.

Mostrador de Tupinamba con destaque para los Huesos de Santo ÁNGEL DE CASTRO

Cómo preparar los huesos de santo

Para preparar este delicioso postre apenas necesita unos cuantos ingredientes y seguir unos sencillos pasos. Estas son las cantidades aproximadas que necesitarás para preparar unas 20 unidades.

Para preparar el mazapán serán necesarios 200 gramos de almendra molida, 200 gramos de azúcar y 100 gramos de agua. Para hacer la yema necesitarás 4 yemas de huevo de tamaño L, 100 gramos de azúcar, 50 gramos de agua y 150 gramos de azúcar glas.

Pasos para preparar el mazapán

  •  Ponemos en un cazo el azúcar y el agua a fuego medio-alto y lo llevamos a ebullición. 
  •  Una vez que hierva durante un minuto lo retiramos del fuego.
  •  Ponemos la almendra molida en un recipiente y le vamos añadiendo poco a poco el almíbar preparado, mientras que lo removemos despacio.
  •  Cuando tengamos una masa consistente, hacemos una bola y la dejamos reposar durante unas dos horas.
  •  Una vez frío, espolvoreamos azúcar glas sobre la mesa y extendemos el mazapán con un rodillo hasta que tenga un grosor de entre 2 a 3 milímetros.
  •  Marcamos las líneas típicas de los huesos de santo y cortamos la masa en rectángulos de unos 5 centímetros de ancho por 6 centímetros de alto.
  •  Los enrollamos sobre el palo de una cuchara de madera y los colocamos de pie en una bandeja de horno. Después, los dejamos secar durante unas cuatro horas.

Pasos para preparar la yema

  • Para este proceso tenemos que utilizar un recipiente apto para microondas, colocamos en él las yemas y las batimos ligeramente.
  •  En un cazo hacemos de nuevo un almíbar con el agua y el azúcar, a fuego medio-alto, una vez que llegue a ebullición contamos tres minutos o si tenemos un termómetro de cocina, será cuando llegue a 105 grados centígrados.
  •  Retiramos el almíbar del fuego y lo añadimos a la yema de huevo, sin dejar de remover.
  •  Metemos el recipiente en el microondas y vamos cocinando la yema a máxima potencia por tiempos de 30 segundos, parando y removiendo, hasta lograr que espese. Serán sobre dos minutos o dos minutos y medio en total.
  •  Cuando esté densa, la dejamos enfriar a temperatura ambiente tapada con film directamente a la yema para que no se forme costra, después la metemos en la nevera durante dos horas.

De esta forma conseguiremos tener nuestros ingredientes ya preparados por separado. Solamente quedará meter la yema en una manga pastelera y rellenar los huesitos de santo con ella.