Hay electrodomésticos que marcan una época y, en cierta manera, revolucionan la forma en la que trabajamos en la cocina. La thermomix apareció en las cocinas de muchos hogares por sus múltiples utilidades. Un caso parecido al de las freidoras de aire o air fryer, que permiten freír sin aceite.

Los alimentos que se obtienen son mucho más saludables que si se hubieran frito con aceite, ya que contienen menos calorías que si se cocinan en una sartén o en una freidora convencional. Las freidoras de aire utilizan aire caliente que circula a gran velocidad por la cesta de la freidora y se distribuye por todo el aparato de manera uniforme.

Freír al aire o freír con aceite tiene diferencias abismales. Al usar una freidora de aire, los alimentos tendrán menos calorías, pudiendo carecer por completo de ellas, mientras que los alimentos con aceite sumarán calorías innecesarias. Además, freír con aire es más rápido ya que, a diferencia del horno, presenta tiempos de precalentado bastante rápidos.

El truco para las patatas fritas

Las patatas fritas son una de las recetas que más se elaboran en las freidoras de aire, ya que al cocinarse con aceite, suelen tener muchas calorías y no son demasiado sanas. De hecho, muchas personas se han comprado una freidora de aire con el único objetivo de preparar de vez en cuando patatas fritas más saludables.

Sin embargo, aunque parece una receta muy sencilla de elaborar, lo cierto es que no es nada fácil conseguir un resultado perfecto. La influencer Gema Barajas (@cocinacongemabarajas) ha publicado en su cuenta de TikTok un truco para conseguir las mejores patatas fritas en una freidora de aire.

@cocinacongemabarajas PATATAS EN AIRFRYER #patatas #patatasenairfryer #airfryer #truco #acompañamiento #recetasenairfryer #cocinacongemabarajas #recetas #patatasfritas ♬ Canción Bonita - Carlos Vives & Ricky Martin

El secreto que propone Gema es hervir las patatas durante 10 minutos antes de freírlas. De esta forma conseguiremos que el interior de las patatas quede algo cocinado. Solo así conseguiremos que las patatas queden tiernas por dentro y crujientes por fuera, como le gusta a casi todo el mundo.

Una gran diferencia de calorías

La patata en sí no es un alimento muy calórico, aunque sí que lo convertimos en calórico por la cantidad de aceite, ya que es capaz de absorber mucho. 100 gramos de patata cocida (cero aceite) tiene alrededor de 75 calorías, pero sin embargo asciende hasta las 400-500 calorías en freidora o sartén con abundante aceite, que es necesario para hacerlas bien.

Sin embargo, haciendo las patatas al horno ya se reduce drásticamente el número de calorías, ya que apenas se emplea aceite, hasta las 100 calorías, mientras que en freidora de aire, a la que solo hay que echarle una cantidad mínima, por lo que el valor de las calorías se queda en 88-90 aproximadamente. En resumen, merece la pena la inversión.