Los cocineros aragoneses Ramón Lapuyade y Ariel Mungía han logrado el tercer puesto en el Certamen Bocuse d´Or España 2023, celebrado el pasado lunes en la sede nacional de Makro en Madrid. Será Carlos Julián Martínez, chef del Restaurante Ampar, de Valencia, quien represente a nuestro país en el certamen europeo que se celebrará en la ciudad noruega de Trondheim en 2024.

Lapuyade, del restaurante El Portal en Alcolea del Cinca, acudió con el mejor joven cocinero de Aragón, Ariel Munguía, de procedencia hondureña, formado en las escuelas oscenses de Guayente y San Lorenzo y ya con numerosos éxitos en su haber. «Fuimos con muchas ganas y toda la ilusión, conscientes de que formábamos muy buen equipo y contábamos con el mejor producto», afirmó el cocinero de Alcolea.

Plato de pescado

El plato de pescado, además de estar protagonizado por rape, tenía que resultar atractivo para los más pequeños. «Huimos de los típicos rebozados, fingers, etc.»,y presentaron un lingote de rape con lechuga de mar gratinada, acompañado de tres guarniciones, en las que, detalla Lapuyade, «jugamos con texturas, colores y referencias a nuestra memoria», además de ser un muestrario de producto altoaragonés como verduras de temporada de la huerta del Cinca –guisantes, espárragos trigueros– o caviar Per Sé.

Para la bandeja de la carne «cocinamos una tarrina de cuellos de Ternasco de Aragón, con núcleo de salchicha de La Puebla con pistachos, un exterior de muselina con pollo de corral y hongos y un crocante de crepineta de cordero». En las guarniciones, un monumento al espárrago blanco panaché de verduras ecológicas del Cinca y una elaboración en homenaje a la jota aragonesa, inspirada en el clásico plato de Ruperto de Nola, del siglo XVI, Un potaje llamado jota.