Hace menos de tres meses era uva y ahora es el tinto más tempranero de Aragón, que cada año llega puntualmente al mercado el 15 de noviembre. Una fecha nada casual, ya que coincide con el lanzamiento mundial del Beaujolais nouveau, ese vino borgoñés que ha alcanzado fama mundial y es esperado con ansiedad por miles de aficionados de todo el planeta.

El nuestro, Care Nouveau 2023, es un vino elaborado a partir de uvas garnacha y tempranillo. Un jugo fresco de uva dirigido especialmente a las nuevas generaciones que se acercan a la cultura del vino. De intenso color cereza con reflejos violetas y una atractiva apariencia, aparece muy aromático en nariz, evocando frutas rojas. Con un refrescante paso de boca, que incita a beber más.

Como cada año, la bodega renueva la identidad gráfica de su etiqueta para mostrar el talento de los diseñadores aragoneses, a través del concurso Ponle cara a la fiesta del vino. La diseñadora profesional Rita Jiménez Usón ha sido la ganadora con la que quizá sea la etiqueta más atractiva de la serie. 

Blancos del Somontano

Bodega Pirineos presentó también sus primeros blancos, además de los madrugadores Alquézar, momento que aprovechó para entregar un cheque de 15.000 euros al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, fruto del porcentaje de las ventas de los dos monovarietales 2022, destinados al estudio de los refugios climáticos en el Pirineo.

Ha sido un buen año para los Pirineos Chardonnay y Gewürztraminer. Elegante el primero, más fino que otras añadas, resulta «cítrico, intenso, varietal y concentrado, con buena acidez que lo hace muy atractivo y sabroso», según su responsable, el enólogo de la casa, Jesús Astraín.

Por su parte, el Gewürztraminer, al que el sumiller Jesús Solanas ‒en cuyo restaurante, Absinthuim, se presentaron‒ definió como «muy equilibrado» está ya listo para beber, compartiendo y comiendo, con elegancia floral, sabroso en la boca.

Dos blancos que se han incorporado a la tradición del Somontano, donde la chardonnay es la variedad blanca predominante, pero cuya producción de gewürztraminer supone la el 3% de hectáreas mundiales.