Síguenos en redes sociales:

¿Por qué el precio de las hamburguesas es tan elevado?

El propietario de una hamburguesería de Zaragoza desglosa a dónde va cada euro del precio final de sus productos

¿Por qué el precio de las hamburguesas es tan elevado?PIXABAY

Las hamburguesas están por todos los lados. La gran mayoría de los restaurantes se han subido a la ola de las burgers añadiendo este manjar a su carta o incluso su menú está únicamente compuesto por hamburguesas. Hacer y comer hamburguesas se ha convertido en un arte alimentado por el poderío de los creadores de contenido en redes sociales. Los negocios de burger están creciendo a una velocidad de crucero en las ciudades españolas.

La inflación también ha llegado a la gastronomía con los restaurantes elevando sus precios. Aún así, los ciudadanos siguen llenando terrazas todas las tardes y llenando todas las mesas de los establecimientos hosteleros durante los fines de semana. A todo esto hay que añadir las ventas que realizan a través de las múltiples aplicaciones de delivery, que llevan hasta la misma puerta de casa los productos para aquellos que no quieren levantarse del sofá ni encender el fuego para ponerse a cocinar.

Este subidón en la factura también se ha dejado sentir en las hamburgueserías y es que una hamburguesa no te baja de los 15 euros en casi ningún sitio. Un precio impensable hace unos años cuando la elaboración de este producto era mucho más simple que la actual.

El propietario de una hamburguesería de moda en Zaragoza, Eduardo Malato, ha querido explicar a todos los clientes que factores influyen en que una burger tenga un precio determinado. "Al principio puedes pensar que ponemos precios desorbitados. De los 13,90 euros que cuesta nuestra hamburguesa os voy a desglosar a dónde va cada euro. Lo primero son los impuestos, hay que descontarle el IVA, es decir, 1,26 euros", explica el CEO de Xeat Burger, situada en el barrio de San José de la capital aragonesa.

"Tampoco nos hacemos millonarios"

También hay que tener en cuenta que las plataformas de envío se llevan una comisión por cada reparto que ronda entre los 3,50 y los 4,20 euros. Uno de los principales costes de las hamburguesas es la carne y más cuando esta es de calidad. "El coste principal es el producto, nosotros nos diferenciamos de la competencia con la carne de altísima calidad. El coste del producto ronda los 4,50 euros", analiza Malato antes de añadir un euro por el envase en el que las burger de Xeat van transportadas.

Haciendo las primeras cuentas de las costes variables, el margen operativo de la hamburguesería zaragozana es de 3,60 euros por cada producto. A esto hay que añadirle otros gastos fijos como el salario de los cocineros, el alquiler del local donde se cocinan las hamburguesas, el agua y el gas. "Con todo esto conseguimos subsistir, pero tampoco nos hacemos millonarios", concluye.

Pulsa para ver más contenido para ti