Los nuevos aires para la garnacha soplan afianzados en la recuperación de viñas muy viejas, rendimientos bajos, muy controlados y una elaboración mínimamente intervencionista que logra vinos más expresivos, frescos y equilibrados.

En esta selección de Casa Gourmet vas a descubrir la garnacha de Cebreros de viticultura heroica de la familia Entrecanales: se llama Garnacha de Arrayán 2016 y es un vinazo. También, la garnacha que crece en las laderas de la Sierra de Algairén, en Cariñena, gracias a la familia Bodem: Las Margas Garnacha 2020; y, finalmente, la garnacha de Lúculo Origen 2018, un proyecto de la misma bodega directa de Navarra. Tú decides cuál es tu preferida.

Esta uva garnacha es el germen de un tinto sumamente elegante marcado por toques minerales. SERVICIO ESPECIAL

Garnacha de Arrayán 2016, joya de viticultura heroica

Arrayán surge en 1999 como proyecto personal de José María Entrecanales y María Marsans. Al poco tiempo de comenzar la aventura se incorporó la enóloga Maite Sánchez. Maite vio grandes posibilidades en la zona de Cebreros (Ávila) y convirtió todo el viñedo en ecológico para tener más tipicidad. De ahí procede Garnacha de Arrayán 2016, de un pequeño terreno de menos de una hectárea de extensión, enclavado a casi 1.000 metros de altitud, sobre suelos pizarrosos con pendientes del 32%. Este viñedo, de viticultura heroica por su extremo acceso, es una auténtica joya y es el germen de un tinto sumamente elegante, marcado por los toques minerales. Ha tenido una crianza de 14 meses en roble francés y en boca es sedoso con potente mineralidad.

 Con 91 puntos Parker, la revista The Wine Advocate ha escrito: “La Garnacha de Arrayán 2016 tiene el carácter más oscuro y expansivo de los suelos de pizarra, lo que se nota mucho cuando se cata junto a otra garnacha que procede de granito. La de Arrayán es una garnacha con mayor profundidad, más terrosa.”

 Y según el afamado crítico James Suckling que otorga a este vino 91 puntos: “Esta garnacha, realmente vibrante, muestra un bouquet de arándanos, frambuesas, cítricos y hierbas frescas. De cuerpo medio, es un tinto preciso en el paladar, ácido y bastante firme. Jugoso y delicioso”. Es un vino ideal para maridar con aves, arroces y pastas.

Las Margas es un vino elaborado completamente con uva garnacha bajo la Denominación de Origen Protegida Cariñena. SERVICIO ESPECIAL

Las Margas Garnacha 2020, tinto con alma mineral

Las Margas es un vino también elaborado 100% con uva garnacha bajo la Denominación de Origen Protegida Cariñena. El suelo es el alma del vino y en las laderas de la Sierra de Algairén (a 50 km de Zaragoza), la garnacha encuentra su paraíso. Allí, en la suave roca de marga (de ahí su nombre) está la base del maravilloso equilibrio entre el rigor mineral y la acidez frutal. El lento proceso de maduración es otro factor clave en la excepcional complejidad de este vino en boca.

 Bodem, la bodega de Las Margas, tiene raíces holandesas (“bodem” significa "suelo" en holandés). La familia Geirnaerdt-van Ekeris (Axial Vinos) encontró en Cariñena su lugar perfecto para cultivar la garnacha. Desde entonces, llevan tres décadas apostando por los vinos veganos, el nulo impacto medioambiental y la innovación en las técnicas de producción. Te recomendamos probar este vino con platos veganos como el tofu, la quinoa o con legumbres.

El Lúculo es un vino tinto navarro premium, agradable, dulce, fresco y vibrante. SERVICIO ESPECIAL

Lúculo Origen 2018, garnacha atlántica centenaria

Nace en un único viñedo centenario muy protegido. Es un vino fresco e intenso como el clima atlántico que lo atempera. Un tinto navarro premium, agradable, dulce, fresco y vibrante. Sus uvas se vendimian y seleccionan a mano para su posterior crianza durante 12 meses en barrica de roble francés.

 La bodega La Casa de Lúculo (Axial Vinos) está gestionada por dos mujeres en Mendigorría, Navarra, que apuestan por la ecología como filosofía de trabajo para garantizar la conservación de su entorno. Por ello, el cuidado de sus viñedos y la elaboración de sus vinos, están certificados. Prueba Lúculo Origen 2018 con carnes rojas, asados y quesos azules.

El alta al Club de Vinos de Casa Gourmet es gratuita y los socios se pueden beneficiar de todas sus ventajas. SERVICIO ESPECIAL

Casa Gourmet más que un club de vinos

Casa Gourmet es la tienda online de vinos exclusivos y productos gastronómicos del grupo Prensa Ibérica. Los lectores y lectoras pueden comprar esta selección de 6 botellas de vinos o recibirla, sin costes de envío, tras darse de alta en el Club de Vinos. El alta al club es gratuita y los socios se benefician de todas sus ventajas: regalos de bienvenida de la marca top de accesorios LeCreuset, envío gratuito en las selecciones mensuales y precios exclusivos con importantes descuentos.

 Y todo sin compromiso de compra, de manera que el socio o socia puede saltar la selección de vinos el mes que no le interese. Se puede comprar la selección de vinos también sin ser socios en casagourmet.es.