FERROCARRIL

La verdad del Canfranc

***Jesús Carreras

***Hecho (Huesca)

Gestos, sólo gestos y nada más. Así es la política que se hace en relación al tema del paso ferroviario internacional de Canfranc. Los 4 millones de euros que cacarea el Consejo Regional de Aquitania no dan ni para limpiar la vía entre Forges d´Abel y Oloron, de matojos y verdaderos árboles que han crecido dentro de ella en estos años. Seguramente el trozo que vio nuestro presidente del Gobierno aragonés estaría limpio, ya se encargaría el Ayuntamiento de Bedous de que así fuera. No corren la misma suerte los kilómetros de vía oxidada que pasan junto a la carretera R.N. 134, a su paso por el término de Etsaut, no muy lejos de Bedous. Porqué no explican cómo van a abrir la vía francesa después de haberla cortado en tres de sus tramos al hacer las variantes de la carretera que discurre por el Valle del Aspe, las obras para que esos trozos de vía volvieran a su uso costarían bastante más que esos 4 millones de euros. O cómo van a hacer para que pase el tren por un túnel ferroviario utilizado actualmente como vía de evacuación del túnel carretero... La Alta Velocidad será la puntilla del Canfranc como vía ferroviaria internacional, es mas rentable llevarla por los extremos que por el centro. Pla-Za estando en Zaragoza no afecta para nada, desde aquí se dirigen los trenes y los camiones hacia los dos extremos del Pirineo, excepto los de carácter local, que no son pocos, que utilizan el túnel carretero de somport, así como las mercancías peligrosas que todavía pasan por el puerto. La vía férrea en la vertiente española se mantiene a duras penas gracias al esfuerzo económico del Gobierno de Aragón, no así en la vertiente francesa donde la dejadez y la desidia campan en todo el recorrido de la via. Es impresionante la cantidad de obra civil, ingeniería y trabajos de cantería hechos por antepasados nuestros, que van a quedar como piezas de museo, cuando no destrozadas por el desarrollo de las obras de la carretera R.N. 134, que va mutilando poco a poco los restos de vía que se va encontrando a su paso. Canteros de los Valles de Hecho y Aragón, cuyas familias aún lo recuerdan, trabajaron en aquellos tajos inmensos, piedra a piedra, puente a puente, viaducto a viaducto, total para nada.

Que nos digan la verdad, que acabará siendo un tren turístico, si es que lo hacen, de vía estrecha, para salvar un valle que se muere, el del Aspe, para vergüenza de los políticos franceses. Continuará.

MEDIOS

Sobre un artículo

***Eduardo Madrid

***Zaragoza

Quiero corregir el uso de la palabra "honradamente" que da Antonio Aramayona en su artículo del 04/11/03, titulado "Criminalización de la esperanza". Usa "honradamente" para calificar cómo dos ecuatorianas se intentaban ganar la vida a través de la venta ambulante. Concretamente se refiere a los hechos ocurridos el día del Pilar del 2000 en la calle Alfonso, que se saldaron con cinco ciudadanos detenidos por intervenir en defensa de estas ecuatorianas. "Honradamente" es falso. Porque, señor Aramayona, usted no puede ponerse a vender en la calle sin ningún tipo de permiso o de autorización, eso está al margen de las ordenanzas municipales, es decir, no cumpliría con sus obligaciones. Significado de honrado: que cumple con sus obligaciones.

Asimismo, en su artículo apoya todo tipo de manifestación o reunión, aunque ésta altere el orden o la vía publica, presumo que si concuerda con su ideología, aunque ésta sea sin autorización o altere el recorrido aprobado para la manifestación. ¿No le importa las molestias que ocasionan al resto de ciudadanos? También se atreve a comparar la sanción lógica, casi siempre monetaria, que se produce cuando alguien realiza un hecho de estas características, fuera de la ley o de las ordenanzas municipales o de tráfico, con la represión nazi en Alemania. Qué barbaridad, creo que se ha pasado dos pueblos, o tres.