El estrés es una patera en medio del Estrecho una noche sin luna. Tantas pateras, tantas noches sin luna, tanto estrés, tanto caos. Caos emocional que en los humanos produce un déficit que disminuye su inmunidad global, sus defensas, y abre puertas y ventanas a enfermedades como el estrés patológico y la depresión, al infarto de miocardio y cerebral, y a la enfermedad de Alzheimer, entre otras.

Caos celular que adelanta la aparición del cáncer debido a la génesis de células con membranas, citoplasmas y núcleos aberrantes que el cuerpo genera en contra de su propio interés y supervivencia; neófitas, malignas y desprotocolizadas células que se reproducen en órganos y sistemas de manera incontrolada, fuera de todo orden; estresadas células atípicas que el organismo, por sí solo, no puede contrarrestar y vencer. Cáncer en estado puro.

Caos en Irak, cada día peor. ¿Y qué ocurre además con la memoria y la dignidad del periodista Couso en Bagdad aniquilado de un plumazo, de un buuummm? ¿Y qué ocurre también con tantos civiles y militares inocentes allí muertos por el morro, eh, qué ocurre?

*Doctor en Medicina y radiólogo