IMPUESTOS

Con las cuentas claras

***Pedro Valdivieso Trena

***Zaragoza

Durante varias semanas, en esta sección del periódico han aparecido cartas en las que los vecinos de Zaragoza, en su libre derecho de opinar, hablan de lo mal que se sienten por la subida de los impuestos. Pues bien, muchos de nosotros sabemos lo que es empezar en algo de cero y lo que cuesta.

Pues ahora imaginen que tienen que empezar desde menos "muchos euros". Aclarar que hay un agujero enorme en las arcas municipales es un primer paso e intentar ponerle solución el segundo.

Evidentemente a ninguno nos hace gracia que nos suban los impuestos, ¡faltaría más!, pero no debemos olvidar que lo primero es sanear la economía.

Lo que ocurre en Zaragoza no es nuevo, ha ocurrido también en otros municipios muchas otras veces, en ocasiones los ayuntamientos se ven incapacitados para asumir los gastos de cualquier obra y los vecinos se quejan de inoperancia.

En Zaragoza ahora se ha asumido una decisión que no gusta a nadie, y los vecinos se quejan de poco progresismo.

Pues vecinos, vamos a quejarnos también de la herencia que ha dejado la anterior corporación municipal, porque esta situación es un problema heredado fruto del derroche y la mala gestión de los "populares" que han lanzado la piedra y ahora esconden la mano.

ENSEÑANZA

¿Y la unidad sindical?

***Socorro Corral

***Zaragoza

Leo con sorpresa y un cierto malestar que tres sindicatos se dirigieeron el pasado día 19 de noviembre a la Consejería de Educación para pedirle la convocatoria de una mesa sectorial en la que se negocien las condiciones laborales de los equipos directivos.

Me gustaría recordar a esos tres sindicatos, entre los que no estaba STEA Zaragoza, que el movimiento asambleario que se ha producido respecto a estas reivindicaciones ha partido de los propios equipos directivos y que han sido ellos los que han movilizado a los sindicatos de la junta de personal docente no universitario de Zaragoza.

Me gustaría también recordarles que el estudio más serio que se hizo sobre la situación de los equipos directivos en Zaragoza partió de STEA. El tema ya se planteó a finales del curso pasado y algunos sindicatos, como la Federación de STEA, ya pedimos esa negociación en mesa sectorial.

La propia asamblea de equipos directivos envió una petición de mesa sectorial dirigida al Servicio Provincial de Educación de Zaragoza y a la DGA, avalada por los cuatro sindicatos que formamos parte de la misma, y por sindicatos que forman parte de la junta de personal y que apoyan las peticiones.

Por tanto, no entiendo qué se puede obtener de una Administración cerrada a cualquier negociación, si los sindicatos actuamos por separado. Me gustaría recordar a los representantes de los trabajadores que la forma más sencilla de derrotarnos es dividirnos.

En las reivindicaciones de equipos directivos estábamos actuando conjuntamente y de forma asamblearia: no volvamos a repetir los tristes hechos del nombramiento de interinos de principios de septiembre. No traicionemos la confianza que los trabajadores de la enseñanza han depositado en todos nosotros.

*Representante sindical de STEA-Zaragoza

ACLARACION

La información publicada ayer, martes, en la página 18, que plasmaba la voluntad de los vocales del PSOE del Rabal en que la Estación del Norte acoja órganos de participación ciudadana se refiere únicamente al criterio del vocal del PSOE José Miguel Romeo.