Pasó el debate sobre el pensionazo. Zapatero lo sacó adelante gracias al apoyo de CiU y a la abstención del PNV. Otra vez la derecha nacionalista salva a Zapatero y le facilita una nueva agresión a los/as trabajadores/as. CiU fue la única formación política que votó a favor de alargar la jubilación a los 67 años y su apoyo al PSOE fue decisivo. En esta ocasión son las pensiones las que lo sufren. Una vez más pagan la crisis quienes son víctimas de ella.

ESTA NOTICIA apenas ha tenido repercusión (ya se sabía) y, por eso, ha pasado desapercibida la contraprestación que Zapatero y el PSOE han "pagado" por el voto de la burguesía catalana. Ahora el pago ha sido ceder a la Generalitat los ocho hospitales públicos de la Seguridad Social que hay en Cataluña. La cesión de patrimonio estatal es la contrapartida del apoyo a la reforma de la ley de pensiones. CiU vendió su voto cuando consiguió que el Gobierno aceptase realizar cambios legales en los próximos seis meses para transferir el patrimonio único de la Seguridad Social a las comunidades que tengan adscritos hospitales y deseen su propiedad. Ojo, que aunque es interés de CiU se abre la veda para todas las comunidades.

El portavoz parlamentario de CiU, Duran Lleida, ha defendido esta transferencia a cambio de su apoyo a la reforma de las pensiones. "Es una contrapartida democrática de cualquier negociación que es además para todas las comunidades autónomas", ha afirmado. Seguramente la mayoría de la gente, al no tener información de lo que esto significa, no dará mayor importancia al asunto. "No pasa nada, se dirá, porque seguirán atendiéndome".

BUENO, VEREMOS cómo, quién y si hay copago. Reflexionemos. Primero: los hospitales públicos son patrimonio de la Seguridad Social. Son patrimonio de todos los trabajadores y trabajadoras que han cotizado y cotizamos, a la Seguridad Social. Son, por tanto, patrimonio de la clase trabajadora y forman parte de la caja única de la Seguridad Social que, entre todos y todas, con nuestras aportaciones pasadas y actuales, hemos conseguido. Ceder la propiedad de este patrimonio rompe la caja única que hemos tenido que defender con huelgas y movilizaciones y que es una de las pocas cosas que aún se salvan del Pacto de Toledo. Aviso para sindicatos que son firmantes de este pacto: la cesión de patrimonio de todos y todas es una descapitalización del Patrimonio de la Seguridad Social. En definitiva la Seguridad Social pierde activos que pasan a las comunidades autónomas.

Segundo: la cesión de patrimonio público a las comunidades autónomas rompe el principio de solidaridad de la caja única y, lo que es aun más grave, no asegura que sigan siendo públicos. De hecho la Generalitat de Cataluña, el Gobierno de CiU, tiene previsto vender estos hospitales públicos que va a recibir como pago de sus votos favorables al pensionazo.

Tiene previsto hacerlo (ya lo ha anunciado así) mediante una operación de lease-back y calcula (aunque la consellería de Finanzas no quiere dar cifras) conseguir unos 300 millones de euros por los 8 centros hospitalarios.

EL OBJETIVO es vender los edificios que son actualmente parte del patrimonio único de la Seguridad Social a fondos de inversión inmobiliarios a los que garantizará un canon de alquiler al quedarse como inquilino el servicio público catalán de salud. La operación se realizará con opción de recompra para justificar que los edificios públicos no han sido realmente vendidos.

Algo debe saber de esto la vicepresidenta Salgado que ya ha mantenido un encuentro en Barcelona con el conseller de Finanzas catalán, Andreu Mas-Colell. Yo pretendo que lo sepa la ciudadanía que tiene derecho a opinar. Estamos ante un nuevo proceso de desmantelamiento de un servicio público, ante una venta de patrimonio público a especuladores y volviendo a ser víctimas del liberalismo salvaje que no cesa. Estamos, en definitiva, ante un nuevo ataque a los servicios públicos que abre la puerta a más privatizaciones y que supone un gravísimo precedente de utilización de fondos de la Seguridad Social con fines distintos a los que le son propios.

Coordinador de IU-Aragón