Síguenos en redes sociales:

Sala de máquinas

Un siglo sin Drácula, el monstruo sin reflejo

El inminente centenario de la muerte de Abraham Stoker nos recuerda que llevamos ya un siglo sin el monstruo por antonomasia: Drácula, el no muerto, el vampiro. Desde su creación, desde su renacimiento en letras de sangre nada en la literatura ni en el cine de terror ha vuelto a ser igual.

La editorial Rey Lear acaba de ofrecer al público una extraordinaria edición sobre la vida y milagros del mítico conde, titulada Drácula. Un monstruo sin reflejo.

El protagonista del libro es el Drácula auténtico, el que nació a principios del siglo XX de la pluma de Stoker para ser encarnado en la pantalla por actores como Bela Lugosi o Cristopher Lee.

En las ilustradas páginas del ensayo, artículos de Jesús Egido, Óscar Palmer, Luis Alberto de Cuenca, Jesús Palacios, Javier Alcázar, José Luis Castro de Paz o Emma Cohen vas desgranando las mil y una caras del temible conde, tanto las visibles como las invisibles, así como relaciones, curiosidades y misterios que envolvieron, de forma velada. muy a menudo, la vida de Stoker, su creador.

Por un lado, nos sumergiremos en la inmortalidad del vampiro humano, admirando o repudiando su diabólica capacidad para convertirse en otros animales, de volar, trepar y reptar, su imperiosa necesidad de sangre, su invisible burla a los espejos o su rabiosa animadversión contra el crucifijo, la ristra de ajos, la estaca, la hostia consagrada y la inteligencia de Van Elsing, el científico encargado de darle captura.

Por otro lado, iremos poco a poco descubriendo otra faz de la personalidad más oculta de Stoker, las fuentes de su sabiduría gótica, su reprimida homosexualidad, sus relaciones con el actor Henry Irving o con el poeta Walt Whitman, por siquiera mencionar a Oscar Wilde o Mark Twain entre otros autores contemporáneos suyos con quienes Stoker mantuvo una relación amistosa y creativa.

El ensayo repasa la rica vida de Drácula en el séptimo arte y en la cinematografía de distintos países, incluido el nuestro; sus adaptaciones al teatro, al cómic, y su indesmayable éxito en todos los idiomas y continentes. La edición incluye, además, como jugoso obsequio, un relato poco conocido de Stoker --El invitado de Drácula-- y otro de Emilia Pardo Bazán, Vampiro.

Una magnífica oportunidad para conocer más de cerca y mejor al señor de Transilvania.

Pulsa para ver más contenido para ti