Síguenos en redes sociales:

Sala de máquinas

Juan Bolea

Hollywood y lo políticamente correcto

La entrega de los Oscar fue, una vez más, un ejemplo perfecto de cómo Hollywood lidia los problemas sociales de su tiempo, las protestas, los conflictos y crisis, incluso los brotes revolucionarios, para transformarlos en un edulcorado espectáculo y en involución. En esa especialidad, nadie les ha superado. Su perfecta maquinaria está siempre al servicio del statu quo. Siendo su star-system un mero escaparate de la fábrica de poder en cuyo consejo de dirección sólo unos pocos se sientan.

Este año tocaba apostar por el cine de autor y por los géneros periféricos, por el expresionismo y la originalidad, de ahí que concurrieran películas como El hilo invisible, Tres anuncios en las afueras o La forma del agua.

Esta última, galardonada como mejor película y mejor dirección, reunía todos los requisitos para ser la película políticamente más correcta del año (desde el punto de vista de los estudios) y por eso, además de por su original factura y el punto de genialidad de Guillermo del Toro para arrancar a una adaptación de La bella y la bestia media tonelada de poesía, Hollywood la elevó a sus altares, como a la gamberra, pero inofensiva crítica de Tres anuncios... Todo ello en el marco de una supuesta reivindicación de las actrices y de sus derechos, y tras haber entregado la cabeza del productor Harvey Weinstein y de unos cuantos actores en edad de jubilación.

En España, en cambio, ni eso. Ni la Academia del Cine español ni el sindicato de actores han denunciado a nadie. Por lo visto, no hay en nuestro país, ni en nuestro estabulado cine, ningún director, productor, actor, que acose a compañeros/as, o que los explote laboralmente. Si los hay, no se han denunciado aún. Y si no han salido a relucir todavía, seguramente ya no lo harán.

¿Por qué?

Es una buena pregunta, tan buena que no tiene respuesta.

Lo mismo o parecido puede acabar sucediendo con el resto de reivindicaciones feministas, vía huelga o manifestación. Que, al no materializarse en nombres concretos, los de los explotadores (individuos o compañías), los de los acosadores (presuntos delincuentes) o los de los traficantes de mujeres y de mano de obra (bandas mafiosas internacionales con apoyos en nuestro país) se disuelva la causa en el silencio en el que muere el grito de protesta.

Nombres.

Pulsa para ver más contenido para ti