Síguenos en redes sociales:

El Independiente

José Luis Trasobares

Aragón descansa en el limbo

No es la primera vez que algunos lectores reprochan mi constante abandono de la actualidad aragonesa, atraído por lo que pasa en Madrid, Barcelona o el mundo global. ¿No existen el PAR y la CHA?, me preguntan. ¿Acaso no tenemos aquí una actualidad compleja e interesante por lo próxima? A la vista de tales argumentos creo deberles a ellos y a todos ustedes una explicación, y esa explicación que les debo se la voy a dar. Hoy paso de la Cifu y el Puchi.

Con cierto dolor de corazón he de señalarles que Aragón lleva años instalado en un limbo donde sestean las comunidades o territorios de España cuyos asuntos específicos se quedan en la estricta esfera local. Crecidillas del Ebro, amenazas de huelga en el transporte urbano, dimes y diretes, actos oficiales, poderes fácticos intocables, economía que funciona sola, ruralidad, pequeños conflictos políticos, crónica de sucesos... Todo se cuece y se consume sin salir del cuarto de estar que tan bien retrata y relata nuestra televisión pública. Nada de lo que ocurre en ese estrecho espacio repercute en el exterior. PAR y CHA son hoy dos partidos de escasa relevancia, circunscritos al ámbito institucional más doméstico. Tampoco las organizaciones regionales de PP, PSOE y el resto pintan gran cosa.

Discutimos entre nosotros aferrados a los temás más simples, sea el impuesto de Sucesiones o las pretensiones rupturistas del Gobierno municipal de Zaragoza. Si no existiese el complejo Unidos Podemos y sus derivados (con ZeC como referente principal), no habría nadie a quien poner bajo el ojo crítico.

Ahora que ya hemos dejado de entusiasmarnos con los bienes de Sijena y dejamos que las monjicas administren aquello y decidan cuándo abren el flamante museo y cuando no, lo más grande que podría pasar en 2018 sería que el Zaragoza y el Huesca subiesen a Primera cogidos de la manita. O que el PP vuelva a tontear con la posibilidad de trasvasar al Levante mil y pico hectómetros cúbicos... y nos despierte. Por lo demás, lo que ocurre fuera está muy entretenido. Miren y disfruten. HSClB

Pulsa para ver más contenido para ti