Con la retirada de la otra aspirante, Carmen Dueso, queda resuelto el proceso destinado a decidir, mediante la participación directa de toda la militancia, quién encabezará la candidatura del PSOE zaragozano en las próximas elecciones municipaoles. Pilar Alegría, la ganadora de estas primarias locales, es así la primera figura que entra en liza para conseguir ocupar esta primavera la alcaldía de la capital aragonesa.

La candidata socialista habrá de encarnar la propuesta de un partido que es, con diferencia, el que más ha gobernado Zaragoza desde el retorno de la democracia. Tendrá que asumir de alguna forma un pasado en el que se alternan las luces y las sombras. Pero tiene una ventaja: es relativamente nueva en la plaza (aunque actualmente sea consejera de Universidad e Investigación en el Gobierno de Aragón) y no está directamente asociada a ninguna operación o situación negativa. Además tendrá tiempo para darse a conocer.

Dueso, a su vez, se había quedado sin opciones puesto que el otro aspirante que quedó fuera en la primera vuelta de estas primarias, Florencio García Madrigal, dejo libertad de opción a sus seguidores y se daba por hecho que muchos de ellos acabarán apoyando a Alegría.

El PSOE ha resuelto bien su proceso interno. Ahora queda por ver qué harán los demás partidos.