En una de las míticas canciones de Peter Seegler, que es uno de los himnos más conocidos del movimiento sindicalista estadounidense dice: Which side are you on, boys? (¿De qué lado estáis, muchachos?).

Pues bien la ministra de Trabajo, se entiende de izquierdas, ahora pretende vender el discurso de que la contrarreforma laboral debe ir por fases. Y por ello, la pregunta de la canción se le puede hacer a la ministra de Trabajo.

Parece que la respuesta dada, en la entrevista dada al diario El País, (25 de enero del 2020) no es la de una persona de izquierdas, defensora de la clase obrera, sino del capital y de los propietarios de los medios de producción. Los trabajadores de este país han aguantado muchos años: la rebaja de la indemnización por despido, con eres masivos; rebajas salariales, con modificaciones de convenios sectoriales por descuelgues; negociación colectiva de empresa con salarios inferiores a los convenios sectoriales; jornadas irregulares que afectan a la salud de los trabajadores; concursos de acreedores donde los trabajadores eran abandonados a su suerte; con falsos autónomos y trabajadores autónomos dependientes, cuando realmente los puestos de trabajo son de trabajadores por cuenta ajena.

El listado puede seguir y seguir, pero a la ministra militante de izquierda solo se le ocurre decir que es necesario ir despacio, cuando hace ocho años por el Real Decreto-Ley 3/2012, de 10 de febrero, luego convalidado y debatido en las Cortes que con escasas modificaciones, algunas a peor, y reconvertido finalmente en la Ley 3/2012, de 6 de julio, y sin pactar ni acordar nada, se modificaron derechos laborales y la estructura de la negociación colectiva de nuestro país.

Solo recordarle que en el inicio de la crisis, el 20 de julio del 2007, en Ferrol, la ministra hoy, no se quejó de la subida de emolumentos de su cargo de concejala, lo aprobó con su voto a favor. No votó en contra, no redujo sus condiciones, votó a favor de su salario.

¿Recuerda el programa de Unidas-Podemos para las elecciones del mes de noviembre del 2019?: En concreto lea el parágrafo 161, pág. 74. Pues bien, si después de recordárselo no utiliza el real decreto ley, y presentan una contrarreforma laboral, estará incumpliendo el programa con el que usted fue votada.

Los trabajadores vemos como se vota, se forma un gobierno y a las primeras de cambio donde se escribió contrarreforma ahora es reformar poco a poco, con pausa, vamos para hacer que dure mi ministerio, por la contrarreforma laboral a plazos, lo más posible. Ha resultado que el sesgo gallego, vale, bien, veremos, se lleva al Gobierno y los sindicatos y los obreros deberán exigir y protestar otra vez. Después de leer las respuestas a su entrevista y calificarse de jurista no queda más remedio que volver a preguntarle: ¿de que lado estás? La continuación de la estrofa sería:»Mi padre era sindicalista pero yo no soy la hija del sindicalista, soy ministra de...» (la canción dice: «Mi padre era minero y yo soy el hijo del minero»). H *Profesor de la Universidad de Zaragoza