Han pasado un año prácticamente en blanco o al ralentí debido a la pandemia, pero la celebración hoy del Día Internacional de los Museos pretende ser también el día del inicio de un camino hacia la definitiva normalidad. Sobre todo si la situación sanitaria evoluciona como todo parece indicar gracias al ritmo creciente de vacunación. Los ciudadanos estamos ávidos de cultura, y en Aragón se ha demostrado con el aumento de visitas en los últimos meses, incrementadas aún más este fin de semana gracias a la llegada de visitantes de fuera de Aragón.

Por eso, por la creciente demanda de cultura, tanto las salas dependientes de la DGA como las de titularidad municipal se han volcado en diseñar una programación especial con la que atraer a todo tipo de públicos, incluidos los jóvenes. Y para ello no solo habrá jornadas de puertas abiertas, también proyecciones, representaciones teatrales, circenses y hasta un rap de Kase.O inspirado en la escultura Pequeño marinero con pipa, del escultor Pablo Gargallo. También cobrará vida, en el año del 275 aniversario de su nacimiento Francisco de Goya, con una representación teatral en el museo Ibercaja, que este año incorpora su última adquisición, el retrato de San Ignacio de Loyola.

Desde la apertura de las salas expositivas tras el confinamiento se ha demostrado que el control de aforos y la adopción de las medidas sanitarias pautadas han permitido disfrutar de las exposiciones programadas con total seguridad para el visitante.

Ahora, con el descenso rápido de los contagios, el creciente ritmo de vacunación y la eliminación de los confinamientos perimetrales se encara una temporada estival más esperanzadora, con la apertura de fronteras a visitantes de otros territorios. Los museos se han esforzado en la programación, pese a las dificultades del momento, y los ciudadanos sabrán apreciarlas. Es hora de responder y de disfrutar del arte y la cultura como de la vida misma.