Con el pan no se juega. Ese bien podría ser el lema del encuentro que mantienen hoy en Santiago de Compostela ocho presidentes autonómicos que se han conjurado para que el reparto de la financiación autonómica sea justo, un concepto que tiene infinidad de matices, sobre todo cuando los recursos del Estado son más bien escasos. Población o territorio, esa es la cuestión.

La España dispersa peregrina hoy a la ciudad gallega para trazar un plan común, una estrategia con la que presionar al Gobierno de Sánchez. El objetivo último es que se dote de los recursos necesarios a comunidades como Aragón, en la que escolarizar a un niño en el medio rural cuesta 8.000 euros al año. En Madrid, Valencia o Barcelona, o cualquier otra ciudad, el gasto es de solo 3.000 euros, casi una tercera parte.

La reunión convocada hoy por el presidente gallego, Alberto Núñez Feijoo, supone un órdago a lo grande al Gobierno y su socio, Podemos, porque este foro autonómico de la España dispersa ya no entiende de colores políticos y las banderas de los partidos se difuminan. Al encuentro de hoy asisten comunidades gobernadas por el PSOE (Asturias, Aragón, Castilla La Mancha, Extremadura y La Rioja), pero también por el PP (Galicia y Castilla y León) e incluso por partidos regionalistas, como es el caso de Cantabria.

Insuficiencia financiera de las comunidades autónomas

El denominador común es que la insuficiencia financiera de las comunidades autónomas es manifiesta. Ese es, sin duda, uno de los grandes problemas con los que tendrá que lidiar Sánchez en lo que queda de legislatura. Porque la cuadratura del círculo es imposible, pero también porque en su catecismo figura grabado a fuego el apoyo a la España despoblada.

No dar solución a las comunidades más empobrecidas y que no tienen recursos para afrontar los gastos más necesarios sería pegarse un tiro en el pie. Supondría, asimismo, dar la vuelta al discurso que el presidente ha ido proclamando en los últimos años por todo el territorio y que se centra en corregir los desequilibrios de la España Vacía.

Pero sobre todo, podría tener un coste electoral elevado para el PSOE en un momento en el que comienzan a surgir posibles candidaturas provinciales al Congreso. Teruel Existe fue la avanzadilla, pero 160 colectivos ciudadanos de 28 provincias del interior preparan una candidatura para competir en las próximas elecciones que ya están a la vuelta de la esquina.

La reunión de Santiago no es una más. Es un jaque en toda regla de la España dispersa a Sánchez. Pero la partida continúa.