La asociación Kumara, que preside José Antonio Ruiz García, recibe el Aragoneses del Año 2022 en la categoría de Valores Humanos. La Asociación lucha por el respeto a los derechos humanos en India y Nepal. La vicepresidenta de Prensa ibérica, Arantza Sarasola, entregó el premio a su vicepresidenta Montserrat Sanz. 

Nada más subir al escenario quiso dar las gracias a EL PERIÓDICO DE ARAGÓN por tener la sección Espacio 3 "que es una ventana para asociaciones como la nuestra". "Parte de los impuestos que pagamos ayudamos a los demás, proponemos un reto al alcalde de Zaragoza y que se acerque al 0,7 como la DPZ o el Ayuntamiento de Jaca", señaló a la vez que añadió: "Creo que entre todos podemos hacer un mundo mejor y más justo".

Lleva casi dos décadas luchando por la infancia en el mundo, centrado ahora en India y Nepal, donde trabajan por el cumplimiento de la agenda 2030, el respeto de los derechos humanos, sobre todo de la igualdad de género y defensa de un hábitat digno. Sus proyectos para este año son la ayuda al centro de salud de Nawabupeta y la adecuación y mejora del colegio Little Flower en Kalluru.

Kumara recoge ahora el testigo del Aragoneses 2021, marcado entonces por el covid y ahora por otra crisis, la socioeconómica. De ahí que los otros tres nominados también dan respuesta a esta situación. Se trata de Accem, Omsida y la Unidad Militar de Emergencias, UME.

Los tres nominados

Accem es una organización sin ánimo de lucro que se ha especializado en la atención a personas refugiadas, migrantes y en situación o riesgo de exclusión social, y es por ello que ha atendido la llegada de centenares de refugiados ucranianos a nuestro país, brindándoles todo el apoyo necesario.

Omsida trabaja en Aragón en la atención, prevención y sensibilización de la problemática que encierra esta enfermedad, dando apoyo y asesoramiento a las personas afectadas, además de sensibilizar a la población y mantenerla permanentemente informada sobre la existencia del VIH.

Y la Unidad Militar de Emergencias, UME, se ha encargado de intervenir ante numerosas catástrofes que se han ido sucediendo en España, arriesgando su vida como durante la erupción del volcán de La Palma, donde la UME trabajó más de tres meses sin descanso para sofocar el avance de la lava que asoló gran parte del territorio. Asimismo, en Aragón también estuvieron presentes tratando de minimizar los daños de la avenida extraordinaria del Ebro, a finales de 2021, cuando se elevó a nivel 2 la alerta del Plan de Emergencias por Riesgo de Inundaciones.

Un Aragoneses de 2021 centrado en el covid

El Premio Aragoneses del Año en 2021 se fijó en aquellas personas que trabajaban luchando contra el covid. Por un lado, se premió a la uci del Hospital Miguel Servet de Zaragoza y su proyecto 'Abrazando Corazones' para romper con el aislamiento social al que estaban sometidos muchos de los pacientes ingresados, lo que les hizo merecedores del premio Aragoneses del Año; mientras que la Asociación Vecinal Cívitas de Las Fuentes se decantó por ofrecer su ayuda a los que se vieron afectados por la otra cara de la pandemia, los que perdieron su trabajo y aquellos que no contaban con los recursos suficientes para seguir adelante en una época de incertidumbre, por lo que se llevaron el Premio Aragoneses del Año en la categoría Valores Humanos.