Valentín Vada es el octavo y último fichaje del Real Zaragoza. El centrocampista argentino (con pasaporte italiano) llega al club aragonés en propiedad tras rescindir el contrato que le unía al Almería durante tres temporadas más. Ahora, su vínculo con el Real Zaragoza se extenderá hasta el 2023, es decir, dos campañas. El Almería anunció a media tarde de este martes la rescisión de contrato del futbolista, aunque el Zaragoza no hizo oficial su incorporación hasta cerca de las 23.30 horas. Este miércoles será presentado.

Con Vada, Torrecilla encuentra al mediocampista ofensivo que pretendía, si bien el argentino, de 25 años, responde más al perfil de centrocampista box to box, es decir, un jugador capaz de aportar en las dos áreas y que puede jugar tanto en la mediapunta, como de mediocentro o volante. De hecho, en el Almería y en el Tenerife, donde jugó cedido la pasada campaña, ha actuado en las tres demarcaciones.

Vada, uno de los primeros fichajes realizados por Turki Al-Sheikh, el jeque árabe del Almería, no ha respondido a las expectativas. El jugador, al que el club andaluz trasladó a comienzos de verano que no contaba para Rubí y que debía buscarse equipo, llegó procedente del fútbol francés, donde sí rindió a un nivel notable en el Girondins y en el Saint Etienne, donde recaló cedido en el mercado invernal de la 2018-19.

En el Almería, que pagó 750.000 euros por él al Girondins, ha disputado 34 partidos, 26 como titular, y marcó dos goles en su primera temporada, mientras que el curso pasado militó cedido en el Tenerife, donde jugó 32 encuentros, 24 como titular, y repitió cifra anotadora con dos dianas.

Además, la última jornada del plazo habilitado para realizar movimientos de entradas y salidas se completó con el anuncio oficial de la incorporación de César Yanis pero el club no hizo lo propio con la salida de Carbonell, cedido al Real Madrid tras renovar su contrato con el Zaragoza hasta 2024.

Ya inscrito en la Federación Madrileña de Fútbol con ficha del Juvenil A, Carbonell jugará en el Castilla dirigido por Raúl González a préstamo con una opción de compra para el Real Madrid cifrada en 1,5 millones de euros, aunque la cantidad crecerá en función del cumplimiento de ciertas variables, algunas de ellas bastante factibles. Al no ser fichaje para el primer equipo, no es necesaria su inscripción en LaLiga, de ahí que el Zaragoza pueda aplazar el anuncio oficial de su salida.

El zaragozano, de 18 años, recibió, hace un año, una oferta de la Lazio de cesión con opción de compra y hace tres estuvo a punto de fichar por el Barcelona. Ahora se encuentra desde el lunes en Madrid en la concentración de la selección española sub-19 de Santi Denia y hasta el 5 de septiembre. El canterano es una de las grandes joyas de la cantera zaragocista y ya debutó el curso pasado en el Zaragoza, con Iván Martínez como entrenador, ante el Almería y el Sporting, en el tramo final de esos encuentros, mientras que una operación de rodilla lastró su final de temporada y no pudo jugar a las órdenes de JIM, que sí lo ha tenido durante toda la pretemporada con el primer equipo. Comenzó como jugador en el Escalerillas y pasó por el Montecarlo antes de llegar a los alevines del Zaragoza, donde firmó un contrato cuya cláusula de rescisión actual se situaba en 2,5 millones.

Por su parte, el anuncio oficial del fichaje de Yanis fue el primero de la jornada por parte del club, que esperó hasta ayer a pesar de que el jugador estuvo el pasado fin de semana en Zaragoza pasando el reconocimiento médico y estampando su firma como nuevo jugador del equipo aragonés.

Yanis, extremo zurdo de 25 años, no se incorporará a las órdenes de JIM hasta que regrese de su estancia con la selección de su país, con la que se encuentra concentrado para la disputa de varios compromisos internacionales. En principio, su regreso está previsto para el día 9 o 10 con el objetivo de estar a disposición de Juan Ignacio Martínez ante el Fuenlabrada el 12 de septiembre, 

El panameño, cedido por el Club del Este con una opción de compra no obligatoria por valor de medio millón de euros, llega al Zaragoza tras una operación que tiene un coste global de 90.000 euros, 60.000 de ellos en el salario del futbolista, que afronta su primera experiencia en Europa.