La montaña en Aragón: La seguridad contada

Montaña Segura refuerza su campaña estival de prevención de incidencias con el lanzamiento de una serie de podcast con consejos básicos para realizar senderismo

El contenido de estos ‘podcast’ está dirigido a un público que se adentra en el mundo de la montaña.

El contenido de estos ‘podcast’ está dirigido a un público que se adentra en el mundo de la montaña. / MONTAÑA SEGURA

Sergio Ruiz Antorán

Sergio Ruiz Antorán

La causa de la seguridad no debe desmerecer ningún frente de ayuda. Subirse al carro de los podcast parece una estrategia inteligente cuando se persigue ampliar la difusión cara a reducir incidentes en la montaña. Así lo ha entendido Montaña Segura, el programa de la Federación Aragonesa de Montañismo, Aramón y el Gobierno de Aragón, abriendo un nuevo canal sonoro para educar en las reglas esenciales para aproximarse a este medio con precaución.

Un formato de consumo sin esfuerzo, accesible, desde el oído, imperecedero, en auge y actual. Cápsulas de unos diez minutos en los que introducir al senderista menos experto en cuestiones básicas y vitales como consultar la meteo, cómo hacer una mochila o actuar en caso de incidente, conocer las principales causas de estos y los pasos a seguir para preparar una ruta con niños o iniciarse en los barrancos. «Va más dirigido a un público que hace una actividad más sencilla, el senderismo, público que se está iniciando y, por lo tanto, tiene más cosas de aprender. Ninguno nacemos aprendidos, aunque se nos olvide», indica Marta Ferrer, coordinadora de Montaña Segura. 

Cada tres o cuatro días, desde hace un mes, se va subiendo una serie de contenidos en las principales plataformas, reforzando su promoción desde las redes sociales y web de Montaña Segura. La primera camada estival llegará a la veintena de capítulos que se ampliarán posteriormente. «No perseguimos tanto la actualidad y sí ir sacando contenidos cuando toque, según la época del año» como aspectos vinculados a la nieve en invierno. «Como llevamos haciendo desde hace 25 años, se trata de seguir actualizando los contenidos y poniéndonos al día. Antes el calor no era un problema acuciante y ahora es principal, por ejemplo», advierte Marta Ferrer. Sin mirar la estadísticas «porque pretendemos ser algo que perdure y no una estrella fugaz», la acogida ha sido «positiva».

La comunicadora Mercedes Arruebo, el escalador Mikel Silván y PEPA son los tres conductores de los podcast. Dos de carne y hueso y una de espíritu omnipresente siempre que se piensa en subirse al monte. PEPA son las siglas de Planificar, Equípate y ten Prudencia al Actuar, el lema predominante de Montaña Segura, que cruza cada uno de los capítulos editados por set el catecismo a seguir en el monte. 

El tono es ameno, familiar y cercano, sin tecnicismos, «contando los temas que puedes ver en la web, pero haciéndolos más asequibles» desde la practicidad y evitando largas charlas para que pueda consumirse fácilmente en distintos ambientes. 

Una serie de veinte espacios de unos diez minutos con aspectos iniciáticos para evitar riesgos

La campaña de Montaña Segura se fortalece en verano con la mayor afluencia turística y, consecuentemente, el ascenso de percances, rescates y, lamentablemente, heridos y fallecidos. «Porque nunca vamos a estar contentos si sigue habiendo gente que fallezca mientras hace una actividad para disfrutar en la montañas. Sí es verdad que nos alegramos de que cada vez se mueve más y mejor información sobre seguridad», manifiesta Ferrar. 

En este sentido, las redes sociales, que democratizan destinos y aventuras no aptas para todos los públicos, pero también sirven para «saber el estado ese día las condiciones de una excursión», como ha ocurrido con el ascenso al Aneto, incidiendo en la subida por Salterillo en vez del Portillón, por las condiciones del glaciar, «aunque hay montañeros expertos que piensan que esto es para gente novata y el peligro existe igual». 

En este punto, es esencial la red de informadores, creciente y fundamental en la llegada de la información. 380 puntos entre establecimientos, guías, oficinas de turismo y distintos recursos en los que 750 personas formadas por Montaña Segura aportan la situación real de senderos, las condiciones presentes e indican consejos desde el lugar o los mejores itinerarios. «Hemos repartido unos 126.000 folletos, con especial incidencia en los mapas topográficos de cada zona como elemento fundamental de seguridad que debe ir en nuestra mochila y nos hemos percatado que no siempre es así», advierte Marta Ferrer.

750 personas forman parte de la red de informadores de Montaña Segura por todo Aragón

El empuje de este año, sin olvidar las líneas generales, se dirige a motivar una «conciencia de grupo» en las actividades, «porque nos dirigimos más de forma individual y cuando se va en grupo hay que tener en cuenta la experiencia de todos y es necesario que las personas que guían recapaciten sobre esta diversidad». Seguir haciendo camino para ganar en seguridad para todos.