Morata tiende puentes con el pueblo saharaui

Los ediles de Morata se reunieron con representantes del Frente Polisario y la Media Luna Roja.

Los ediles de Morata se reunieron con representantes del Frente Polisario y la Media Luna Roja. / La Crónica

La Crónica

Los concejales del Ayuntamiento de Morata de Jalón, Nerea Marín y Juanjo de Tierra, visitaron durante diez días los campos de refugiados del Sáhara Occidental en Tindouf. El objetivo principal de este viaje era conocer in situ la situación actual del pueblo saharaui, profundizar en la causa, y dar visibilidad a esta sociedad que tantos años lleva refugiada.

Durante los diez días de viaje conocieron a diferentes dirigentes del gobierno del Frente Polisario, y a gobernadoras y gobernadores de los campamentos, llamados Wilayas. Se entrevistaron con el presidente de la Media Luna Roja Saharaui, quien les enseñó cómo funciona la gestión de la ayuda humanitaria en los campos de refugiados donde a día de hoy viven cerca de 200.000 personas. Y también fueron recibidos en su sede por representantes de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis.

La estancia se complementó con diversas visitas a hospitales, centros especiales, colegios e institutos, y también pudieron conocer proyectos culturales como el de las bibliotecas Bubisher o la escuela de cine.

Este viaje tendrá su continuidad en charlas que se organizarán para dar difusión a la situación del pueblo saharaui, y para la concienciación de la participación en la acogida de niñas y niños este verano en la campaña de Vacaciones en Paz, que en Aragón gestiona la asociación Um Draiga.