Ante un Amorebieta que se juega la vida este sábado en Lezama (14.00 horas), apurando sus últimas opciones de permanencia, dirime la SD Huesca un nuevo compromiso en su insustancial final de temporada. El equipo altoaragonés conforme van pasando las jornadas va perdiendo fuelle y cada vez más se nota que no se juega nada en la clasificación y que los partidos carecen de interés, tanto cuando juega en casa como cuando lo hace fuera, por lo que no se espera una mejoría sustancial en este enfrentamiento con respecto a los anteriores choques.

A pesar de ello el técnico azulgrana, Xisco Muñoz, hasta la fecha no ha hecho cambios en la alineación de cada jornada y sigue utilizando a los mismos jugadores. Así, el técnico balear dejó claro este viernes que repetirá el once inicial que opuso al Sporting de Gijón la pasada jornada con una sola duda, la de Gerard Valentín o Joaquín.

Pulido y Lago, bajas

Xisco Muñoz contará con las bajas de Lago Junior y Jorge Pulido y ha citado en su convocatoria de 23 jugadores a los canteranos Pol Prats y Hugo Anglada. El entrenador dijo que el partido será «duro» por lo mucho que se juega el conjunto vasco pero que a su equipo es «difícil» que le ganen. «Llevamos diecisiete porterías a cero y queremos incrementar ese número. Nos jugamos el prestigio», añadió el técnico del Huesca. 

El conjunto vasco está obligado a ganar ante lo delicada de su situación, antepenúltimo en la tabla y a cinco puntos de la salvación, que marcan el Sporting y el Málaga, con solo nueve por disputarse. El triunfo ante el Huesca que le permitiría seguir con un hilillo del vida sería el cuarto consecutivo del conjunto zornotzarra en las Instalaciones del Athletic, en las que se deshizo en las últimas jornadas como local del Ibiza (3-1), el Mirandés (1-0) y el Fuenlabrada (2-1). Un cuarto partido lleva seguido sin perder el 'Amore' en casa, aunque fue un 0-0 con sabor a derrota contra el colista y ahora ya descendido Alcorcón.

Las bazas del rival

Para apurar las no demasiadas opciones que les quedan a los azules se espera que el técnico Haritz Mujika siga confiando en el grupo de jugadores que le están respondiendo más en el juego que en el marcador. Ya que los resultados a domicilio no están siendo buenos y le están lastrando la buena racha en casa. Mujika ha adelantado que el meta Roberto Santamaría, lesionado hace dos jornadas, ya está disponible y el portero navarro podría recuperar el puesto bajo palos que había cedido a Unai Marino. Por lo demás, se espera a los habituales. A Oscar Gil, Nolaskoain e Irazabal en la tripleta de centrales; a Gaizka Larrazabal y Andoni López en los laterales; a Mikel San José, Javi Ros y Álvaro Peña en la línea de tres centrocampistas; y a los goleadores Gorka Guruzeta y Koldo Obieta, 19 goles entre ambos (12 y 7), en ataque.

Alineaciones probables

SD Amorebieta: Unai Marino; Larrazabal, Oscar Gil, Nolaskoain, Irazabal, Andoni López; Javi Ros, San José, Álvaro Peña; Guruzeta y Obieta.

SD Huesca: Andrés Fernández; Ratiu, Insua, Ignasi Miquel, Florian Miguel, Marc Mateu; Timor, Mosquera, Seoane; Escriche y Joaquín o Gerard Valentín.

Árbitro: Dámaso Arcediano Monescillo (Comité de Castilla-La Mancha)

El brazalete de Carmelo Cedrún

El brazalete que este sábado llevará el Huesca ante el Amorebieta rendirá homenaje a tres hijos ilustres de la localidad vizcaína, Andrés Espinosa, Enrike Rentería y Carmelo Cedrún. Este último es el padre del exguardameta del Zaragoza Andoni Cedrún. Carmelo, el 'orgullo de Amorebieta', fue portero del Athletic Club durante 14 temporadas, además de jugar en el Espanyol.