Meteorología

Mario Picazo advierte de lo que se viene este fin de semana de Semana Santa

La borrasca Nelson marcará estos días

Mario Picazo, durante su predicción meteorológica.

Mario Picazo, durante su predicción meteorológica. / eltiempo.es

Mario Picazo, meteorólogo de referencia de eltiempo.es ha advertido en su portal web que la borrasca Nelson no nos abandona este fin de semana de Semana Santa, que estará marcado por "un temporal de lluvia, viento y oleaje". Y ya ha avisado a todos los españoles, especialmente a aquellos más preocupados por las procesiones, que "las lluvias seguirán siendo casi generalizadas".

La potente borrasca Nelson seguirá enviando frentes desde el Atlántico hacia la costa oeste peninsular y Canarias lo que resta de esta Semana Santa y seguramente el arranque de la semana siguiente. 

"El sábado la lluvia y la nieve tendrán continuidad pero para el domingo parace que la situación, aunque no exenta de precipitaciones, será más tranquila. Las cotas de nieve que entre este miércoles y viernes irán subiendo tenderán a bajar de nuevo cara al fin de semana con la entrada de aire más frío", avisa Picazo.

Además, según advierte, Aragón va a estar entre las comunidades más afectadas por la lluvia: "Durante lo que resta de Semana Santa las precipitaciones más copiosas se van a registrar en el oeste peninsular aunque se extenderán desde el Cantábrico en el norte hasta Canarias en el sur. Las comunidades que más pueden recoger con valores superando los 100 litros durante los 4 días son Galicia, Extremadura, Andalucía, Castilla La Mancha. Madrid y Aragón", asegura.

El viento va a ser otro de los grandes protagonistas de lo que queda de semana aunque tenderá a amainar algo hacia el final. Las rachas pueden oscilar entre los 60 y los 90 kilómetros por hora en muchas zonas, aunque no se descarta que lleguen incluso a los 110 a 120 kilómetros por hora en zonas de montaña.