Mario Picazo vaticina el tiempo que hará en Semana Santa: "¿Podría arrancar con DANA?"

El meteorólogo se ha adelantado a la predicción de la Aemet

Mario Picazo lanza una predicción sobre el tiempo que hará en Semana Santa.

Mario Picazo lanza una predicción sobre el tiempo que hará en Semana Santa. / eltiempo.es

La Semana Santa 2024 ya está a la vuelta de la esquina y las cofradías se preparan para celebrar una fecha única en el calendario. Una semana que llevan esperando desde el año pasado y para la que han realizado un sinfín de ensayos con el objetivo de que no haya ningún contratiempo en los días grandes de esta festividad. Son muchos los factores que condicionan estos días tan señalados y, una vez más, el tiempo será uno de estos.

Aunque la Agencia Estatal de Metereología (Aemet) no haya hecho ninguna predicción sobre lo que puede suceder, Mario Picazo, meteorólogo de eltiempo.es, ha sido el encargado de vaticinar el tiempo que hará durante las últimas semanas del mes de marzo. El conocido hombre del tiempo ha desvelado las zonas de España en las que podría llover durante esta festividad y ha lanzado una pregunta al aire: "¿Podría llegar otra DANA a nuestro país?"

Aragón y el resto de España viene de una semana donde el tiempo ha sido un tanto "anómalo" para tratarse del mes de marzo. La capital aragonesa experimentó a partir del viernes pasado una subida de las temperaturas. Subieron las mínimas, con 4 grados más respecto a jornadas pasadas y se situaron en torno a los 11 grados. Las máximas también fueron al alza hasta alcanzar los 24 y 26 grados el fin de semana.

Algunos municipios aragoneses rozaron la barrera psicológica de los 30 grados: Caspe (28 grados), Belchite (27 grados), La Almunia de Doña Godina (27 grados) y Calatayud o Quinto (26 grados en ambos municipios). Según la Aemet, las previsiones para esta semana son similares a las cifras alcanzadas la anterior, pero, a partir del jueves, los mercurios caerán y la lluvia podría hacer acto de presencia el Domingo de Ramos.

La previsión para Semana Santa

Mario Picazo predice que, aunque la semana ha arrancado con tiempo estable y temperaturas primaverales, "se esperan cambios a la vista para la segunda mitad". El meteorólogo ha querido incidir en lo siguiente: "Habrá la formación de una DANA que será de ayuda para generar una pequeña borrasca. Se desplazará hacia el sur del país y descargará lluvia a las puertas de la Semana Santa".

Picazo indica que el primero de los frentes ha entrado al país por el norte, dejando precipitaciones en las zonas de Cantabria y Galicia. Sin embargo, comenta que, a medida que se desplace hacia el este, la DANA "irá perdiendo intensidad", por lo que la lluvia "no hará acto de presencia ni al sur, ni en el Mediterráneo". Todo cambiará a partir del miércoles: "La vaguada que llega por el noroeste se unirá a un embolsamiento de aire frío situado sobre el oeste para generar más inestabilidad a medida que se desplaza hacia el sur", detalla Picazo.

La Semana Santa comienza este domingo 24 de marzo y el tiempo será inestable en muchos puntos del país. Se esperan precipitaciones en el norte, desde Galicia, pasando por el Cantábrico, hasta el norte de Cataluña y Baleares, según ha informado el experto en el tiempo.