En un gesto de solidaridad con España, el rey Mohamed VI ha ofrecido a los pescadores gallegos afectados por la marea negra la posibilidad de trasladarse a pescar a Marruecos, según informó ayer la Casa Real marroquí. La nota indicaba que el monarca alauí comunicó ayer personalmente este ofrecimiento al rey Juan Carlos y al presidente del Gobierno, José María Aznar, con quienes conversó telefónicamente.

El comunicado oficial señaló que, tras el naufragio del Prestige y "atendiendo a su impacto socioeconómico sobre la región de Galicia", Mohamed VI "ha decidido otorgar a título excepcional la posibilidad de acceso a la zona económica exclusiva marroquí a los barcos de pesca de las zonas siniestradas".

AYUDA A UN "PAIS AMIGO" Los pesqueros gallegos podrán faenar en Marruecos durante tres meses, un periodo renovable en función de la evolución sobre el terreno. "Las modalidades y las condiciones técnicas y de puesta en práctica de esta decisión serán próximamente determinadas", indicó el comunicado.

La monarquía marroquí, que hace un año se opuso a la renovación del acuerdo pesquero con la UE que permitía pescar en Marruecos a cerca de 400 barcos españoles, justificó su decisión ante la situación que vive España, "un país vecino y amigo". Según el comunicado, Marruecos "comparte las preocupaciones de la población y de los operadores gallegos afectados por esta catástrofe".

Tanto Juan Carlos como Aznar expresaron a Mohamed VI su "agradecimiento por este gesto de solidaridad". "Es un gesto que apreciamos y agradecemos", dijo el presidente. El jefe del Ejecutivo español explicó que en su conversación con el rey marroquí no entraron en detalles sobre los mecanismos que se pondrán en marcha para hacer efectiva la invitación. "Otros deberán materializar la oferta", dijo el presidente.

El ofrecimiento de Mohamed VI se produce dos días después de que los ministros de Exteriores de España, Ana Palacio, y de Marruecos, Mohamed Benaisa, acordaran iniciar el deshielo de las relaciones.

DINAMICA CONCILIADORA La iniciativa del monarca alauí contribuye a mejorar el clima bilateral, que ya entró en una dinámica más conciliadora desde noviembre con una serie de gestos tanto de Juan Carlos como de Mohamed VI. Conscientes de la importancia de la reunión entre Palacio y Benaisa, ambos monarcas multiplicaron los gestos para asegurar la celebración del encuentro y que no ocurriera como en septiembre, cuando la reunión se suspendió.

Uno de los gestos más relevantes fue el envío el 2 de diciembre de una carta de agradecimiento del Rey a Mohamed VI por la misiva de felicitación que éste le envió con motivo del Día de la Hispanidad.