El Ministerio de Fomento redujo a 6.000 euros la fianza fijada para que el barco insignia de Greenpeace, el Rainbow Warrior , pueda zarpar del puerto de Valencia, donde permanece detenido desde el 13 de junio tras una acción de protesta pacífica contra el buque Honour , que portaba madera procedente de presuntas talas ilegales realizadas en Camerún.

Fomento tomó la decisión de disminuir la cuantía inicial de 300.000 euros a 6.000 por dos motivos: por la ausencia de ánimo de lucro y porque tuvo en cuenta el tiempo transcurrido desde la detención y sus consecuencias, según afirmó en un comunicado.

El abogado de Greenpeace-España, el zaragozano José Manuel Marraco, señaló que la reducción de la fianza fue "una medida de sensatez dentro de la insensatez que supone denunciar a los que defienden el medio ambiente".

Asimismo, Marraco aseguró que en Greenpeace seguirán actuando para "defender nuestra inocencia en el expediente administrativo" y que "acudiremos a los tribunales defendiendo el principio de legalidad, porque a nadie se le puede juzgar dos veces por un mismo hecho. Seguiremos defendiendo el derecho al medioambiente que consagra nuestra Constitución".