El director editorial de Grupo Zeta, Miguel Angel Liso, señaló ayer que el modelo de periodismo popular de calidad, que implantó en España hace 25 años El Periódico de Catalunya , goza hoy de éxito por su capacidad para combinar el rigor y la solidez con el atractivo y la cercanía a los lectores. Liso participó en Madrid en el curso "La prensa escrita, otro recurso para el fomento de la lectura", organizado por la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) y dirigido a profesores de enseñanza secundaria de toda España. El objetivo del curso es fomentar la lectura de prensa en las escuelas.

Según Miguel Angel Liso, lo popular ha dejado de tener hoy las connotaciones negativas de hace años en el campo de los medios de comunicación. Resaltó que El Periódico de Catalunya , buque insignia de la cadena de prensa de Grupo Zeta, fue el pionero en el periodismo popular de calidad en España, que luego se ha extendido al resto de los diarios de la cadena que fundó Antonio Asensio, como EL PERIODICO DE ARAGON.

Liso destacó que el modelo de prensa popular de calidad se basa en combinar los rasgos del buen periodismo, como la información veraz, rigurosa, contrastada y plural, los grandes informes y las firmas de prestigio, con un buen uso del color, del diseño, de la infografía, un lenguaje cercano al lector y unos contenidos informativos arraigados en la región donde se edita. Describió la clave de este modelo como "un sabio equilibrio entre la solidez del periodismo tradicional y la capacidad para atraer, conectar y llamar la atención del lector".

Los suplementos, según explicó, son otro de los elementos básicos de la fórmula de prensa popular de calidad porque sirven para sintonizar con el lector y cubrir su demanda informativa. Citó, como ejemplo, los relacionados con Deportes, Ocio , Juegos Escolares , El Periódico del Estudiante o Airbag , que publican los diarios de Grupo Zeta.

Miguel Angel Liso hizo un repaso de la cadena de periódicos de Grupo Zeta, que "goza de buena salud y de éxito". Con diez cabeceras de información general y otras dos deportivas, el hólding es el tercer grupo de prensa escrita en España, con una facturación de 210 millones de euros, y el segundo en número de diarios. A ello se suma un centenar de periódicos locales gratuitos, que informan allí donde los grandes periódicos no llegan, por lo que "cumplen --dijo-- una importante función de fomento de la lectura".