El Parlamento Europeo respaldó ayer que la Unión Europea (UE) subvencione con fondos comunitarios la investigación con células madre embrionarias, para buscar tratamiento a enfermedades degenerativas e incurables, como la diabetes, el Parkinson y el Alzheimer.

La decisión definitiva depende del Consejo de Ministros de la UE, que se pronunciará el próximo 3 de diciembre, sobre el mantenimiento o la supresión de la actual moratoria en la subvención de este tipo de investigación médica.

La propuesta fue apoyada por 300 votos a favor, 210 en contra y 19 abstenciones. La mayoría de los grupos políticos votaron divididos, incluida la delegación española del Partido Popular. Los principales defensores de la investigación con células madre fueron los grupos Socialista, Liberal e Izquierda Unitaria. El núcleo de la oposición estuvo constituido por la mayoría de los eurodiputados alemanes, austriacos y españoles del grupo popular.

MAS PERMISIVA La resolución aprobada por la Eurocámara es más permisiva que la propuesta inicial de la Comisión Europea, ya que permite la investigación con células madre embrionarias nuevas y con las procedentes de abortos terapéuticos o espontáneos, incluso sin el consentimiento previo de la pareja donante. El Ejecutivo comunitario propuso limitar la subvención a las investigaciones con células ya existentes.

Las únicas limitaciones establecidas por la Eurocámara son que se priorice la investigación con células madre adultas y que se justifique que no existen otras alternativas antes de subvencionar las investigaciones con células madres embrionarias. Las subvenciones, precisó la Eurocámara, sólo podrán concederse en países donde no esté prohibido este tipo de investigaciones.

MINORIA DE BLOQUEO El Sexto Programa Marco de Investigación de la UE (2003-2006) destinará unos 50 millones de euros (8.320 millones de pesetas) a estas investigaciones. Alemania, que financia el 20% del presupuesto de la UE, prohíbe este tipo de investigación en su país. Italia, Austria y Portugal también rechazan que se subvencione la investigación con células madre embrionarias. Esto podría impedir su aprobación en el Consejo de Ministros, lo que abocaría a la UE a un nuevo retraso científico.

El comisario de Ciencia y Tecnología, Phillipe Busquin, alertó sobre el riesgo de que Europa pierda puestos en la carrera internacional de la innovación si adopta un enfoque más restrictivo que el de Estados Unidos, donde la Administración presidida por George Bush ha canalizado 26.200 millones de euros (4,3 billones de pesetas) a los estudios con células madre.

El presidente de la Sociedad Internacional de Bioética de España, Marcelo Palacios, mostró su alegría por la decisión del Parlamento Europeo, ya que, dijo, "abre un campo científico excepcional".

Palacios aseguró que es "un paso importante" y que España se podrá beneficiar de esos fondos. El experto advirtió de que los países comunitarios deberán legislar en esta materia y de que "queda pendiente la utilización de células madre obtenidas por transferencia de núcleo, la mal llamada clonación terapéutica". "Insistiremos en que no se pongan trabas", agregó Palacios.