Reporteros sin Fronteras volvió a ser ayer la voz de los periodistas encarcelados en todo el mundo. La organización exigió al Gobierno de Rabat la inmediata excarcelación del periodista marroquí Alí Lmrabet, al que apadrina EL PERIODICO. Lmrabet cumple desde el mes de mayo una pena de tres años de prisión por "injuriar" al rey alauí, Mohamed VI. El periodista criticó el sistema político marroquí desde sus revistas satíricas Demain y Duman , la primera editada en francés y la segunda en árabe.

Las viñetas humorísticas le costaron una condena que el rey se negó a reconsiderar el pasado 30 de julio, cuando no incluyó a Lmrabet entre los 669 presos marroquís indultados para celebrar la Fiesta del Trono, que conmemora su coronación. El periodista continúa sufriendo el acoso del régimen en su celda, donde ha sido agredido y amenazado para que deje de escribir.

Reporteros sin Fronteras celebró ayer la 14 edición del Día de los apadrinamientos , con la que pretende movilizar a los medios de comunicación para que trabajen por la liberación de los 130 periodistas que en la actualidad están encarcelados en todo el mundo.

COUSO Y ANGUITA La ONG homenajeó a los 31 periodistas que han sido asesinados este año, 11 de ellos en la guerra de Irak, entre los que se cuentan los españoles José Couso, de Tele 5, y Julio Anguita Parrado, de El Mundo . También denunció la situación de los 600 reporteros que han sido agredidos, amenazados de muerte, secuestrados o acosados, y los casi 250 medios de comunicación censurados.

El presidente internacional de RSF, Fernando Castelló, aseguró que casi la mitad de los periodistas apadrinados han sido liberados. Hasta los regímenes que violan constantemente la libertad de prensa "llegan a avergonzarse" cuando se les denuncia públicamente, explicó.

SUBASTA FOTOGRAFICA La jornada organizada por Reporteros sin Fronteras para exigir la liberación de los periodistas presos se completó con una subasta de fotos de Helmut Newton en París. Los beneficios de la subasta servirán para financiar los gastos de abogados de los reporteros en prisión.

El fotógrafo aportó también a esta jornada los derechos de autor de las 80 fotos suyas que aparecen en el libro Helmut Newton por la libertad de prensa , que salió a la venta ayer. El libro incluye textos y dibujos de periodistas recientemente liberados, que explican sus vivencias.