Síguenos en redes sociales:

EL VIRUS HT OBLIGA A SACRIFICAR 12.000 AVES DE UNA GRANJA

Una variante de la gripe del pollo, en EEUU

La cepa es distinta a la que ha provocado 18 muertos en Asia

Una variante de la gripe del pollo ha aparecido en Estados Unidos, donde ayer se sacrificaron 12.000 aves de una granja del estado de Delaware. Las autoridades locales se han apresurado a asegurar que el virus detectado en dos de los animales, denominado H7, no afecta a los humanos y es de una cepa diferente al H5N1, identificado como responsable de al menos 18 muertes en Asia.

Las preocupaciones en Delaware son muy distintas a las que recorren Asia, donde el virus se ha transmitido de los animales a los humanos.

La granja afectada por el virus H7 no está explotada con fines comerciales, pero sus 12.000 aves han sido sacrificadas y sus jaulas se han sometido a una cuarentena como medida de precaución. Además, las autoridades han definido un perímetro de más de tres kilómetros a la redonda y van a realizar pruebas en la docena de granjas avícolas localizadas dentro de ese perímetro.

Aunque el secretario de Agricultura se mostró "bastante confiado" en que la infección no se haya propagado, a partir de mañana se empezarán a recoger 20 animales de cada una de esas 12 granjas para realizar análisis. Si alguna de las pruebas demuestran el contagio, el perímetro se extenderá a más de siete kilómetros a la redonda.

No se ha determinado aún cómo llegó el contagio a la granja, pero su propietario suele comprar animales en subastas en Nueva York, donde en el pasado ya se han detectado casos de gripe del pollo.

Por otra parte, las autoridades de Tailandia confirmaron ayer tres nuevos contagios humanos por la gripe del pollo. Hasta ahora han muerto en ese país cinco personas a causa de la enfermedad. Las autoridades chinas, por su parte, anunciaron que han detectado tres nuevos focos, en Henan, Hubei y Jiangxi, que se suman a los 10 ya conocidos. En Vietnam, el ministro de Agricultura confirmó que no hay pruebas de que la gripe del pollo haya dado el salto a los cerdos.

Pulsa para ver más contenido para ti