El motivo por el que debes poner un corcho de vino en las macetas: tus plantas lo agradecerán

Este sencillo truco puede mejorar radicalmente la apariencia de tus plantas

Macetas con distintos tipos de flores.

Macetas con distintos tipos de flores. / PIXABAY

Pedro G. Cuesta

Mantener las plantas del hogar en buen estado no es tarea sencilla. Este tipo de decoración viva requiere de un cuidado y limpieza periódicos, a fin de que luzca con todo su esplendor y no atraiga microorganismos que puedan poner en peligro nuestra salud. Dicha labor debe intensificarse en el periodo primaveral, especialmente si se va a hacer uso del jardín con familiares o amigos.

Al final del invierno, suele haber mucho trabajo por hacer. Es importante revisar todas las partes del jardín e intervenir donde sea necesario. Paredes sucias, sillas y mesas de plástico que hay que limpiar y blanquear, malas hierbas que hay que quitar.

Cuidado de las plantas

No olvidemos cuidar también las plantas. Estas aportan a nuestro jardín un toque de elegancia y refinamiento. No suelen necesitar muchos cuidados, pero es necesario retirar las ramas secas, regarlas con regularidad, eliminar pulgones y plagas y replantarlas.

De la misma manera que la primavera exige proteger a las plantaciones del aumento de las temperaturas y en verano se intenta controlar su crecimiento, durante el otoño y el invierno estas mantienen lo que se conoce como período de "inactividad invernal" y "reposo". No obstante, también en estas épocas del año es importante asegurar la nutrición de las plantas y evitar que sufran daños.

Abono natural de plantas

Abonar las plantas es muy importante. A menudo utilizamos productos comprados en tiendas especializadas o abonos naturales preparados en casa. Pero no todo el mundo sabe que unos simples tapones de corcho pueden ser muy útiles. La descomposición de estos materiales sirve para alimentar a las plantas, además de protegerlas del moho. Así pues, antes de tirar el cierre de las botellas de vino, existe la oportunidad de darles una segunda vida en las macetas del jardín.

Pero los corchos también pueden usarse en lugar de cortezas u hojas secas para proteger las raíces de las plantas, evitar el crecimiento de malas hierbas y mantener el suelo húmedo. A esa técnica se le llama 'mulching', y es algo muy usado en agricultura y jardinería.

En interiores

Los corchos también pueden ser muy útiles para resolver un problema en casa. ¿Cuántas veces ocurre que nuestro frigorífico se ve invadido por un mal olor? Ocurre aunque lo limpiemos con regularidad. Pero los restos de comida y el posible moho a menudo no dejan salida.

En este caso, los remedios naturales pueden resultar realmente útiles. Vinagre, limón y posos de café son los productos más utilizados. Sin embargo, el corcho también tiene la capacidad de absorber los olores y, sobre todo, la humedad. Por eso, muchas personas colocan los corchos en el frigorífico junto a los alimentos.