Síguenos en redes sociales:

REACCIONES ANTE EL ANUNCIO DEL GOBIERNO

Los inmigrantes piden datos sobre la nueva regularización

Extranjeros acuden a ONG y sedes diplomáticas en busca de información

Los inmigrantes piden datos sobre la nueva regularización

El gran colectivo de inmigrantes sin papeles que se encuentran en España ha acogido con una mezcla de incertidumbre y esperanza las medidas anunciadas por el Gobierno para regularizar los que tienen empleo estable. Aunque había más gente que lo habitual, no se registró una avalancha en las oficinas de extranjería de las grandes ciudades. Sí había muchas peticiones de información en los consulados y, sobre todo, en las ONG.

Las preguntas que los inmigrantes plantearon ayer sobre la nueva medida se refieren sobre todo a los requisitos para conseguir la regularización y a los plazos. A la mayoría, la noticia le había llegado por televisión o por el boca oreja en el colectivo de extranjeros.

Las ONG y los gobiernos de los países de origen de los inmigrantes prevén un alud de peticiones cuando el plan se haga efectivo. La prensa ecuatoriana calcula que la medida podría beneficiar a 300.000 ecuatorianos; en Colombia se habla de entre 270.000 y 350.000 residentes sin regularizar en España y en Marruecos se calcula que son entre 70.000 y 100.000 los naturales del país magrebí que podrían legalizarse.

"Muchos marroquís están llamando para preguntar de qué se trata y cuándo va a empezar esta nueva regularización", explicó ayer Kamal Rahmuni, vicepresidente de la Asociación de Trabajadores e Inmigrantes Marroquíes en España. "Les contestamos que de momento no hay más detalles y no hay nada oficial y que por ahora sólo se trata de declaraciones de buena intención. Habrá que esperar a septiembre", añadió.

En Marruecos, el periódico francófono Aujourd´hui criticó duramente el anuncio del Gobierno español, ya que, "al crear una inmensa esperanza en los miles de candidatos a marcharse, marroquís o subsaharianos, la regularización podría incluso animar aún más a éstos a alcanzar las costas españolas", según el rotativo, que tilda la actitud de España de "hipócrita".

CRITICAS DEL PP En España, el secretario general adjunto del PP y exministro de Interior, Angel Acebes, consideró que la medida es una "invitación a la ilegalidad" y que el anuncio del Gobierno "evidencia una grave irresponsabilidad de Rodríguez Zapatero que tendrá gravísimas consecuencias en diversos ámbitos, desde la convivencia social a la economía". Según Acebes, ya ha empezado a aparecer un mercado negro de contratos de trabajo falsos. Para el exministro, el anuncio de regularización es "un agravio para los empresarios que cumplieron la ley", así como "un perjuicio a los inmigrantes".

Cruz Roja, por contra, calificó de "positiva" la nueva propuesta del Gobierno. El coordinador general de esta ONG, Antonio Bruel, declaró que "el hecho de que se busquen soluciones para la gente indocumentada siempre es bueno".

Pulsa para ver más contenido para ti