Carece de permiso de residencia. Tampoco tiene el de trabajo. Y su carnet de conducir no es válido para circular en España. Esta es, según el Ministerio de Trabajo, la situación administrativa de Julián Toader, el camionero de nacionalidad rumana que el pasado martes se quedó dormido al volante y provocó la muerte de cinco guardias civiles y heridas muy graves a otros dos en la A-1 (carretera de Burgos) a la altura de Buitrago de Lozoya (Madrid).

Un día después del suceso, la Guardia Civil detuvo en Toledo a Angel Chavala, el propietario de la empresa para la que trabaja el camionero. Los agentes acusaron al empresario de un delito contra los derechos de los trabajadores. Tras interrogarle, le dejaron en libertad con cargos. El caso ya está en manos del Juzgado número 1 de Toledo.

El empresario, de 35 años, tiene tarjeta de transportes un documento expedido por el Ministerio de Fomento que habilita para la circulación. Asimismo, Chavala dispone de una autorización administrativa para su pequeña flota de seis camiones. Lo que los agentes todavía no han determinado es si su seguro de flota cubre los seis vehículos.

A pesar de tener los papeles administrativos en regla, la compañía de transportes de Chavala ya fue sancionada hace tiempo por falta "muy grave" por emplear a un ciudadano rumano sin papeles , según informó ayer el ministro de Trabajo, Jesús Caldera. En la actualidad, la empresa sólo tiene dados de alta en la Seguridad Social a tres trabajadores.

LICENCIAS RECHAZADAS Precisamente, uno de los que no están dados de alta es el conductor que provocó el grave accidente de la A-1. Toader, de 32 años, no tiene permiso ni de residencia ni de trabajo y, además, su permiso de conducir no es válido para circular por España.

Caldera explicó que Toader solicitó el permiso de residencia en octubre del 2002, pero le fue denegado en febrero del 2004. En marzo de ese mismo año, pidió la documentación por motivos humanitarios. Su expediente fue denegado en julio.

Precisamente por tratarse de un sin papeles , Toader no tiene permiso para conducir camiones en España, según confirmó ayer la Dirección General de Carreteras y Transportes de Castilla-La Mancha. Su carnet de conducir es rumano, un documento con el que sólo se puede circular legalmente en España durante tres meses. Una vez agotado ese plazo, el conductor puede pedir el canje del permiso, pero para ello es necesario acreditar que lleva seis meses contratado legalmente en una empresa española.