El juez Miguel Angel Torres ha inmovilizado más de 200 cuentas bancarias vinculadas con la trama de blanqueo de dinero desarticulada en Marbella. El instructor procedió al bloqueo de los depósitos antes de ordenar el arresto de los 41 implicados en esta red, entre ellos el cerebro de la red, el letrado Fernando del Valle.

Fuentes de la investigación explicaron ayer que, a principios de marzo, el juez pidió a los bancos que tienen sucursales en Marbella que inmovilizaran las cuentas bancarias de una treintena de personas, entre ellas las del letrado Del Valle, su hija Carmen y su mujer, María Luisa Martínez de Fresneda. También figuraba en esa relación Elena Estela Herrera, que en cinco años fue la administradora de 100 sociedades, siete de ellas constituidas en 48 horas. Era secretaria en el despacho de Del Valle y está en libertad con cargos.

El magistrado también solicitó a los bancos que aplicaran la misma medida contra unas 60 sociedades, la mayoría dedicadas al sector inmobiliario, aunque también figuran hoteles y locales de ocio. La medida afectaba a las cuentas abiertas en los últimos cinco años para evitar la prescripción del presunto delito.

Los bancos cumplieron ese mandato y constataron, al menos los grandes, como BBVA o SCH, que su relación con el bufete de Del Valle era de escasa cuantía. En ambos casos, las cuentas estaban inactivas o con saldos inferiores a 12.000 euros. Otras entidades, como La Caixa, han comprobado que los imputados en la red utilizaban sus cuentas bancarias para realizar transferencias con bancos radicados en Europa y que no fueron utilizadas para esconder dinero en paraísos fiscales.