Síguenos en redes sociales:

PRODUCTO INVESTIGADO

Sanidad desaconseja tomar la planta ´cimífuga´

La Agencia Española del Medicamento (AEM) aconsejó ayer que no se consuman los productos naturales indicados para aliviar los síntomas de la menopausia que contienen extracto de raíz de cimífuga racemosa, en especial, si al tomarlos de forma continua notan un cansancio anormal, dolor de estómago con náuseas, orina de color coñac o ictericia (blanco de los ojos amarillo). Esos signos indican que el producto resulta tóxico para el hígado. Los productos comercializados en España que contienen dicha planta son Aquicimix, Avala, Climadonna, extracto de cimífuga Alacan, Fluxilan, Iodocafedrina, Menofem, Remifemin e Imea.

La AEM, organismo que depende de Sanidad, ha recibido información del Comité de Plantas Medicinales de la Agencia Europea del Medicamento alertando de la asociación entre el consumo de cimífuga racemosa y la aparición de lesiones hepáticas de distinta gravedad. La AEM puntualiza que aunque ha recibido notificación de varios casos de lesiones hepáticas de distinta gravedad en todo el mundo, solo en cuatro ocasiones se ha podido establecer una relación "razonable" con el producto y aún en esos casos la relación no ha podido ser establecida con garantías.

No obstante, debido a la gravedad del problema y como medida de precaución, la AEM recomienda dejar de tomar la planta y consultar con el médico si se sienten los síntomas descritos.

Pulsa para ver más contenido para ti