El Ayuntamiento de Nueva York se ha visto obligado a echar mano de un sorteo público para organizar la avalancha de peticiones de parejas que han solicitado casarse el próximo domingo, día en que entra en vigor la ley que legaliza las uniones gais en el estado. Según informó la oficina del alcalde, Michael Bloomberg, el sorteo garantizará el acceso a las oficinas del Registro Civil en los cinco condados de Nueva York a 764 parejas (independientemente de su condición sexual) que quieran casarse el 24 de julio.

El ayuntamiento reveló que desde la aprobación de las uniones homosexuales, el pasado 25 de junio, el número de parejas que han iniciado los trámites para casarse el próximo domingo puede llegar a ser "cuatro veces más alto" que cualquier otro día en la historia. Desde el pasado 5 de julio las oficinas del Registro Civil han recibido 2.661 solicitudes de matrimonio, de las que estiman que 1.728 corresponden a peticiones de parejas del mismo sexo.

Nunca antes se habría celebrado tantas bodas en un mismo día en Nueva York, desde el 14 de febrero de 2003, cuando 621 parejas se dieron el sí quiero en la ciudad de los rascacielos, coincidiendo con el día de San Valentín, o el 8 de agosto de 2008, cuando 610 parejas abandonaron su soltería en la Gran Manzana.

"Haremos historia este domingo, con las miradas de todo el país volviendo a dirigirse a Nueva York", afirmó Bloomberg, quien justificó el sorteo por la incapacidad de los registros civiles de la ciudad para atender tanta demanda.

El alcalde de la Gran Manzana dijo que lo último que quiere el ayuntamiento es que las parejas que quieran casarse ese día se pasen "horas y horas" esperando en una fila para que, al final, tengan que irse a casa "enfadados".