El presidente de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), Camilo Cela, aseguró ayer que "el único responsable" del caos aéreo provocado en España el pasado mes diciembre es la empresa pública AENA y no los controladores. A las puertas de los juzgados de Plaza de Castilla de Madrid, donde ayer estaban citados a declarar otros cuatro controladores imputados en el caso, entre ellos el propio Cela, el presidente de USCA dijo que su ausencia del puesto de trabajo el 3 de diciembre por la tarde "estaba justificada" por motivos sindicales. Cela reiteró que ayer había sido citado por el juez no en su calidad de responsable sindical, sino de controlador, por lo que se negó a responder a preguntas relacionadas con su cargo. Fuentes judiciales indicaron que será mañana cuando preste declaración como presidente de USCA.

SITUACIÓN DE ESTRÉS En su encuentro con los periodistas, Cela justificó la masiva ausencia de controladores de sus puestos de trabajo el primer fin de semana de diciembre pasado por "la situación de estrés" a la que estaban sometidos. En su caso particular, el presidente de USCA, sindicato que representa a un 97% de los 2.400 controladores aéreos de AENA, afirmó que su ausencia del puesto de trabajo "está justificada" porque solicitó una dispensa sindical, que fue autorizada por la empresa, con lo que esa falta "no es real, es falsa".

Mientras, el abogado de la agrupación de demandantes de afectados por el caos aéreo, Luis Vericat, criticó a Cela por haber eludido las preguntas relacionadas con su responsabilidad sindical. "Hoy era un buen momento --dijo el letrado-- para que Camilo Cela explicara la verdad de lo sucedido, si no tiene nada que esconder y quiere defender a su gente, pues es la persona que conoce al detalle lo que pasó el 3 y el 4 de diciembre y puede arrojar luz sobre muchas cosas".

"TÁCTICA HABITUAl" Respecto a las declaraciones de los otros tres controladores citados ayer, Vericat ha explicó que habían seguido la "táctica habitual", argumentando que el espacio aéreo español se cerró porque "así lo decretó AENA" y ellos en ningún momento se ausentaron de sus puestos de trabajo. El abogado tildó de "aventurada" esta defensa ya que "no tiene mucho sentido que AENA cierre el espacio si no hay motivo para cerrarlo".

Además, añadió que su bufete, que dice representar a 10.000 viajeros afectados por el paro de los controladores, estudia solicitar "el embargo de los bienes personales de los controladores como medida preventiva" para hacer frente a la petición de indemnizaciones para los afectados: 10.000 euros por cada uno de ellos.