La Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) colgó ayer en su web el informe definitivo del accidente del avión de Spanair que se estrelló el 20 de agosto del 2008 y en el que murieron 154 personas y otras 18 resultaron heridas de gravedad. Los investigadores no aportan nada nuevo a lo que ya se ha contado. Pero inclinan la balanza de la responsabilidad hacia los pilotos, que fallecieron también, y que esa mañana se olvidaron de desplegar los flaps y slats, (los alerones que se utilizan para despegar y aterrizar) con la mala fortuna de que la alarma que debería haberlos advertido del olvido, los TOWS, no funcionó. ¿Por qué? No hay respuesta. Este es uno de los misterios que los investigadores no han conseguido desvelar.

La presidenta de la comisión, Rosa María Arnaldo, compareció para detallar el informe y quiso dejar claro que la investigación no pretende "establecer culpas y responsabilidades", sino que se efectúa para prevenir accidentes futuros. Por eso, el informe termina con un listado de 33 recomendaciones a las autoridades de aviación civil, que en algunos casos ya se han puesto en marcha.

En cualquier caso, los familiares de las víctimas del accidente no hicieron la misma interpretación. La presidenta de la asociación, Pilar Vera, aseguró que el informe es un "rotundo fracaso", porque Fomento ha querido "como siempre, echar la culpa a los muertos, y no asumir ninguna responsabilidad".

CINCO IMPUTADOS Desde Spanair se valoró positivamente el informe, ya que esperan que ayude a que se levante la imputación sobre los tres directivos y dos técnicos de Spanair, a los que el juez de Madrid que investiga el siniestro acusa de 154 delitos de homicidio imprudente.

La presidenta de la CIAIAC reconoció que "la evidencia y los datos recopilados" no permiten ser concluyentes sobre la causa del fallo del TOWS. Las investigaciones se han centrado es determinar si el relé R2-5 estaba defectuoso y si ello hizo que no funcionara el TOWS y se conectase la calefacción de la sonda Ram Air Temperature (RAT). "Dos de los contactos que abren y cierran el circuito eléctrico de la calefacción de la sonda RAT estaban defectuosos. Esto explicaría el problema de temperatura del avión, pero esto no afectaría al sistema TOWS", explicó. Respecto al personal de mantenimiento, declaró que efectuó un análisis "incompleto" de la avería y no se utilizó el manual de mantenimiento correspondiente.