Síguenos en redes sociales:

ACTIVIDAD TORMENTOSA EN EL ATLÁNTICO

El ciclón 'Nadine' amenaza con llegar a la península Ibérica

La Aemet advierte de que la trayectoria exacta no se puede predecir, pero no descarta vientos y lluvias abundantes. El Gobierno de Canarias declara la prealerta debido a la "impredecible evolución" del fenómeno.

El ciclón 'Nadine' amenaza con llegar a la península Ibérica

Un ciclón tropical de comportamiento errático que se encuentra actualmente al sur de las islas Azores, bautizado como Nadine, amenaza con alcanzar la península Ibérica la próxima semana, lo que se podría traducir en vientos de más de 90 kilómetros por hora y lluvias muy intensas, especialmente en el sur de Portugal y Andalucía occidental. No obstante, como advierte la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las incertidumbres sobre la trayectoria y el comportamiento de Nadine son todavía enormes.

En el peor de los casos, como ha recordado en rueda de prensa Alejandro Lomas, portavoz de la Aemet, la interacción entre una borrasca que entrará desde el norte y la mencionada tormenta tropical podría desencadenar una ciclogénesis explosiva que provocaría fenómenos meteorológicos violentos. Diversos modelos numéricos de predicción advierten de la posible entrada del ciclón Nadine, o lo que quede de él, por el golfo de Cádiz, pero otros lo sitúan en el centro de Portugal e incluso algunos los difuminan por completo.

En el peor de los casos, entre la noche del martes y la mañana del miércoles podrían superarse fácilmente los 100 litros por metro cuadrado en 12 horas en zonas cercanas al estrecho de Gibraltar, como muestran las previsiones del Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo (ECMWF).

Siempre en el caso de que realmente llegara a tierra firme, Nadine podría atravesar la Península hasta el Mediterráneo y dejar lluvias intensas a su paso. La Aemet asume que la presencia de Nadine está dificultando sobremanera realizar una previsión meteorológica a 3 o 4 días vista. Fuentes de la agencia insisten en que durante el fin de semana se podrá hacer un pronóstico con más argumentos. Lo mismo opina el meteorólogo Alfred Rodríguez Picó: «Parece que los modelos coinciden cada vez más y Nadine viene hacia aquí, pero no se puede garantizar».

Canarias y Azores

El Instituto de Meteorología de Portugal (Meteo.pt) ha activado para hoy un aviso por posibilidad de lluvias abundantes y temporal marítimo en las Azores. La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, en función de la información recibida por la Aemet y ante la "impredecible evolución" de la tormenta tropical, ha declarado la situación de prealerta en todo el archipiélago.

Pulsa para ver más contenido para ti